15 agosto 2003
JERUSALEN, (AP).- Un funcionario palestino dijo el viernes que Israel ha aceptado entregar cuatro ciudades de Cisjordania a la Autoridad Palestina.
Israel también anunció que permitirá a Yasser Arafat viajar a Gaza para visitar la tumba de su hermana Yousra, quien murió a principios de la semana y fue enterrada en Ciudad Gaza, informó la televisión israelí. Sería la primera salida de Arafat de su asediado cuartel de Ramala en más de 18 meses.
El ministro de Defensa israelí Shaul Mofaz y el jefe de seguridad palestino Mohammad Dahlan alcanzaron un acuerdo en principio, dijo el vocero, que habló bajo la condición de anonimato.
Las localidades a entregar serán Ramalá, Tulkarem, Qalqiliya y Jericó, dijo el vocero, y añadió que los detalles de la entrega serán objeto de una nueva reunión el domingo. No hubo en lo inmediato declaraciones israelíes.
"Hemos acordado el retiro israelí de cuatro ciudades palestinas de Cisjordania en las próximas dos semanas", dijo Dahlan. "La reunión fue muy constructiva". Funcionarios israelíes confirmaron que las cuatro ciudades serán entregadas en las próximas dos semanas, empezando por la bíblica Jericó y Qalqiliya.
Las otras dos ciudades serían entregadas en la semana siguiente si se cumplen ciertas condiciones, dijo la vocera de la Defensa, Shirli Eden. Dijo que éstas incluyen: "Nada de ataques terroristas, que los palestinos empiecen a desmantelar la infraestructura terroristas y que los palestinos creen un aparato para ocuparse de las personas buscadas".
Eden agregó que Israel tomará una serie de medidas humanitarias tales como la reducción de retenes en Cisjordania y el otorgamiento de permisos de trabajo en Israel para un número mayor de palestinos.
Un ministro del gabinete palestino dijo el viernes que la Autoridad Palestina ha interceptado 3 millones de dólares en fondos extranjeros para el grupo Yihad Islámica, pero funcionarios israelíes dijeron que las cantidades de dinero que llegan a los milicianos son mucho mayores.
Por otra parte, Israel liberó a 73 presos palestinos, el segundo grupo en menos de dos semanas.