TORREÓN, COAH.- Una derrama económica de casi 28 millones de pesos para los productores realiza ya el Gobierno Federal por concepto de Procampo en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, informó Alberto Alatorre Zaldívar, director estatal en la Región de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Los cheques, dijo, fueron emitidos ya por la Dirección Regional de Aserca en Zacatecas y distribui-dos a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de cada municipio, para su entrega a los beneficiarios.
Expuso que ya todos los municipios laguneros de Coahuila y Durango están entregando los cheques a los productores que están debidamente registrados y con superficie elegible.
En esta primera parte se cubre el pago a cerca de 8,000 productores, de los cuales el 50 por ciento corresponde a Durango y el otro tanto a los cinco municipios de Coahuila, entre los cuales predomina San Pedro, con 1,936 productores.
Precisó que la cuota este año es de 905 pesos por hectárea y a los productores con superficie registrada menor a una hectárea, el pago se redondea a una. A los que tienen entre una y dos, el pago es por las dos hectáreas y los de dos hasta cinco, la cobertura es por la superficie elegible.
Procampo Capitalizable
Por otra parte, indicó que ya algunos productores realizan proyectos para incorporarse al programa de Procampo Capitalizable, equivalente al pago adelantado de cinco años por este concepto.
Explicó que los interesados deberán cubrir todos los requisitos que marca la normatividad en la materia, para lo cual pueden acudir a los Cader de su municipio, donde les proporcionarán la información necesaria.