Desconoce el área jurídica si Eduardo Bravo Campos trató de negociar el precio de la propiedad
El Gobierno del Estado se prepara para la entrega del edificio de la ex hacienda La Ferrería, expuso Carlos Galindo Martínez, director de Asuntos Jurídicos, al aceptar que la autoridad judicial federal así lo ha dispuesto; sin embargo, indicó que es posible que todavía exista una negociación económica para el rescate del edificio.
El pasado sábado, Jesús Edgardo Guillén Reyes, representante legal de la familia Mertins y de la Fiduciaria Banamex, visitó El Siglo de Durango, en donde se refirió a presuntas irregularidades del abogado Eduardo Bravo Campos, quien ofreció al consulado mexicano en los Estados Unidos la cantidad de 300 mil dólares por el valor financiero del inmueble de La Ferrería. De este monto, le informaron los Mertins (a Guillén Reyes), Eduardo Bravo trató de obtener un beneficio personal de 175 mil dólares para terminar otro asunto jurídico en contra de esta familia, cuando participó en la asociación de una minera en Durango.
El Director Jurídico del Gobierno del Estado indicó que, de acuerdo con la determinación del Tribunal Colegiado de Circuito, sólo se entregará el inmueble de La Ferrería, no así los bienes muebles, que en un principio se reclamaron, como fueron pinturas, esculturas y demás artículos de valor cultural, artístico e histórico; sin embargo, ésta depende de la tardanza de los trámites sobre la intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Al respecto, Jesús Edgardo Guillén Reyes comentó el pasado fin de semana que ha sido irregular tal disposición, por lo que el Juez Tercero de Distrito ha sido promovido con una queja ante el Poder Judicial de la Federación por considerar que ha violado las disposiciones legales, los términos en el cumplimiento de la sentencia de amparo y la entrega de los bienes muebles e inmuebles.
Carlos Galindo indicó que, en el tenor de dar cumplimiento a la sentencia legal, se entregará el edificio; “el INBA debe autorizar y posteriormente designar a personal capacitado para mudar los legajos artísticos, que serán removidos al Instituto de Cultura del Estado de Durango; también se designará a una persona por parte de Banamex”, indicó Galindo Martínez.
Esta situación puede suceder de un momento a otro, de tal modo que la determinación de entregar el edificio está en firme, aunque expresó que puede existir alguna negociación entre el gobierno estatal y los Mertins, para tratar de rescatar el inmueble.
Al cuestionar al entrevistado sobre la situación de Eduardo Bravo, quien presuntamente se presentó ante este consulado mexicano para negociar el costo de La Ferrería por las cantidades antes expuestas, dijo que el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, ni tampoco sus superiores le han comunicado tal decisión al respecto.
Sí expresó el entrevistado que Eduardo Bravo está vinculado con el otro asunto jurídico de la minera, que según Jesús Edgardo Guillén se encuentra “congelado” y prescrito en sus honorarios.
Ocupado
Sin recibir a la prensa
Eduardo Bravo Campos, quien fue señalado hace unos días por Jesús Edgardo Guillén, a través de la familia Mertins, radicada en Estados Unidos, como la persona que trató de negociar por 300 mil dólares la ex hacienda de La Ferrería a nombre del Gobierno del Estado, estuvo ocupado en una reunión ayer, por lo que no pudo recibir a este medio impreso.
A pesar de esto, la recepcionista, Bertha Fuentes, después de consultarle a Bravo Campos, indicó que hoy a las 12:00 horas recibiría a El Siglo de Durango, quien mantiene el interés de conocer su versión, pues fue señalado por Guillén Reyes de tratar de beneficiarse con 175 mil dólares, de los mismos 300 mil, con los que pretendía finiquitar la transacción del inmueble.