Dentro del sistema de becas que otorga la Secretaría de Educación Pública, SEP, a estudiantes que mantienen promedios de 90 ó más, se entregaron ayer 410 de ellas a distintos alumnos, sin embargo, se destacó una beca a la excelencia de carácter nacional a la alumna Julieta Hernández Téllez, de la carrera de Administración, quien fue seleccionada nacional para competir en campeonatos mundiales de biatlón y triatlón.
Verónica Flores Núñez, jefa del departamento de Servicios Escolares, dio a conocer que el proceso de selección se hace por la SEP a través del gobierno federal. Estas becas manifiestan un beneficio para los estudiantes que mantienen un promedio de 90 ó superior.
En el caso de una alumna del ITD, se obtuvo una única beca a nivel nacional llamada “beca a la excelencia académica” en el área del deporte, que fue otorgada a Julieta Hernández en el área de atletismo, por su destacada representación de México en juegos mundiales.
Ella obtuvo 4 becas por aprovechamiento por la cantidad de 9 mil 370 pesos, con lo que se estimula el entrenamiento deportivo. Es importante mencionar que Hernández Téllez fue seleccionada por la SEP de 72 candidatos presentados por cada uno de los Tecnológicos que conforman el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y es la única que recibe el estímulo en el país.
También fueron entregadas becas de renovación, automática y de aprovechamiento escolar. En lo que respecta a la modalidad de renovación automática, se entregaron 122 becas con valor de 2 mil 342 cada una; el beneficio fue para los alumnos que continuaron con mayor puntaje que el semestre anterior.
En la modalidad de aprovechamiento escolar se encuentran los estudiantes que renuevan su solicitud y los que solicitan la beca por primera vez, y se entregaron 284 becas con el mismo valor de los apoyos antes mencionados.
El estímulo económico se entregó a la Dirección del Plantel, para que sea llegado a los estudiantes que fueron aceptados con esta beca.
Cabe mencionar que las becas son otorgadas para la motivación de los alumnos, pues existen otras para apoyo de alumnos con escasos recursos económicos, a través del Programa Nacional de Becas, Pronabes, de los que el alumno obtiene 50 por ciento recursos del gobierno estatal y 50 por ciento del gobierno federal.
La estructura en el otorgamiento de estas becas se determina para alumnos que en sus familias sólo se obtienen ingresos no superiores a los 3 salarios mínimos. Los montos que de apoyo para estos alumnos son en forma mensual desde 730 pesos para el primer ciclo, 850 para el segundo, 900 para el tercero y mil pesos para los subsecuentes. La beca que otorga la SEP a los primeros estudiantes mencionados es por 5 meses.