Se construirán dos puentes de más de 320 metros de largo
El Instituto Tecnológico de Durango, a través del área de Ciencias de la Tierra que representa el jefe de este departamento, Alfonso Flores Salinas, informó que el dictamen técnico de la supercarretera Durango-Mazatlán fue entregado el pasado 15 de junio, según se estipuló en el convenio signado entre esta institución educativa y la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Indicó que fueron revisados todos los planos y memorias de cálculo para determinar que no existen errores en las obras que se llevarán a cabo, como en los procesos a modificar en terracerías, estructuras especiales y obras de drenaje. El proyecto incluye la construcción de dos puentes; uno con presupuesto del gobierno estatal y el otro con federal.
Dentro de la evaluación en el estudio de factibilidad económica, se estima que el gobierno estatal, según lo confirmó Flores Salinas con Gerardo Orrante Reyes, subdirector de Obras del Centro SCT en Durango, invertirá 228.1 millones de pesos en el tramo comprendido en el kilómetro 21 + 650, al 33 + 500.
En la obra estatal se contempla la construcción del puente de Neverías que está programado en una extensión de 320 metros y 100 metros de altura. Por su parte, el gobierno federal tiene programado invertir 200 mdp, pero prevé que en caso de requerir mayor presupuesto, lo podrá hacer. A su cargo estará la construcción del puente de Río Chico, con longitud de 388 metros y una altura de 100.
El tiempo estimado para la realización del proyecto en construcción, a partir de que se empiece y según sea aprobado por la licitación correspondiente, será de un año. Este tiempo para cada nivel de gobierno será el mismo. El tramo que está a cargo de la SCT, del kilómetro 33 +500 al 44 + 500, tendrá como etapa de realización permitida un año, según programa de trabajo, mismo tiempo en el que deberá cumplir el gobierno estatal con el tramo que le corresponde.
Con respecto al dictamen ambiental, explicó el entrevistado que de acuerdo con los documentos que se entregaron en el ITD, únicamente refieren el permiso para la realización de obra, pero no establecen el impacto que pudieran tener en el medio ambiente.
La autorización de este trabajo está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del oficio DOO DGOE1A07737, para el tramo Durango- El Salto, según fecha del 11 de diciembre de 1997; fue revalidado el 4 de febrero del 2001 por el director de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, Ricardo Juárez Palacios, en donde se concedieron 30 meses para concluir los trabajos y/o preparación de la construcción. Aunque la autorización mantiene una vigencia de diez años.
Numeralia:
30 meses se concedieron para terminar los trabajos
10 años de vigencia tiene la autorización para la obra
100 mts. de altura tendrá el puente de Río Chico