El Instituto Tecnológico de Durango, a través del área de Ciencias de la Tierra que representa el jefe de este departamento, Alfonso Flores Salinas, informó que el dictamen técnico de la supercarretera Durango-Mazatlán fue entregado el pasado 15 de junio, según se estipuló en el convenio signado entre esta institución educativa y la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que deberá entrar en etapa de licitación.
El dictamen técnico establece tres etapas dentro de su evaluación: la factibilidad técnica, la factibilidad económica y el impacto ambiental.
En el primero de los casos, Flores Salinas indicó que fueron revisados todos los planos y memorias de cálculo para determinar que no existen errores en las obras que se llevarán a cabo, como en los procesos a modificar en terracerías, estructuras especiales y obras de drenaje. Continuará con un ancho de 12 metros con una carpeta asfáltica de siete. El proyecto incluye la construcción de dos puentes; uno que se construirá con presupuesto del gobierno estatal y el otro con federal.
Dentro de la evaluación en el estudio de factibilidad económica, se estima que el gobierno estatal, según lo confirmó Flores Salinas con Gerardo Orrante Reyes, subdirector de Obras del Centro SCT en Durango, invertirá 228.1 millones de pesos en el tramo comprendido en el kilómetro 21 + 650, al 33 + 500.
En la obra estatal se contempla la construcción del puente de Neverías que está programado en una extensión de 320 metros y 100 metros de altura. Por su parte, el gobierno federal tiene programado invertir 200 mdp, pero prevé que en caso de requerir mayor presupuesto, lo podrá hacer. A su cargo estará la construcción del puente de Río Chico, con longitud de 388 metros y una altura de 100.
El tiempo estimado para la realización del proyecto en construcción, a partir de que se empiece y según sea aprobado por la licitación correspondiente, será de un año. Este tiempo para cada nivel de gobierno será el mismo. El tramo que está a cargo de la SCT, del kilómetro 33 +500 al 44 + 500, tendrá como etapa de realización permitida un año, según programa de trabajo, mismo tiempo con el que deberá cumplir el gobierno estatal en el tramo que le corresponde.
Con respecto al dictamen ambiental, explicó el entrevistado que de acuerdo con los documentos que se entregaron en el ITD, únicamente refieren el permiso para la realización de obra, pero no establecen el impacto que pudieran tener en el medio ambiente.
La autorización de este trabajo está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del oficio DOO DGOE1A07737, para el tramo Durango- El Salto, según fecha del 11 de diciembre de 1997; fue revalidado el 4 de febrero del 2001 por el director de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, Ricardo Juárez Palacios, en donde se concedieron 30 meses para concluir los trabajos y/o preparación de la construcción. Aunque la autorización mantiene una vigencia de diez años.
Resultados
Nuevo ingreso
Después de que más de mil 800 alumnos presentaran examen en el Instituto Tecnológico de Durango para tratar de ingresar a una de las 11 licenciaturas que ofrece el plantel, las autoridades educativas se preparan para dar a conocer los resultados el próximo 7 de julio.
Datos preliminares aún no han podido darse a conocer, según explicó Juan Gamboa García; sin embargo, esperarán el 7 de julio a los estudiantes en las aulas donde presentaron sus exámenes de admisión para proporcionarles los resultados.
Dijo que es importante mencionar que se tomarán los más altos índices de puntuación hacia abajo, pero también contarán las puntuaciones correspondientes ante la correcta integración de sus expedientes. Quienes sean seleccionados para ingresar al ITD deberán comprobar, principalmente con certificado, que realmente aprobaron el bachillerato.