Ayer se entregaron estímulos y reconocimientos a 61 profesores del Sistema Estatal de Telesecundarias, Setel, por casi 1.7 millones de pesos, de acuerdo con los esfuerzos que han realizado los maestros en el Programa de Carrera Magisterial, en esta ocasión en su XI etapa.
En un desayuno para los docentes se otorgaron los estímulos por parte del titular del coordinador estatal de Carrera Magisterial de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Evaristo Aragón Sanabria, y por parte de la Dirección del Setel, Víctor Samuel Palencia Alonso, por la cantidad de un millón 681 mil pesos.
Aragón Sanabria destacó la importancia de la participación de los docentes en el programa, pues permite elevar la calidad de la educación y los estímulos establecen el reconocimiento a los esfuerzos de los maestros, quienes luchan por una mejor preparación personal, que se refleja en un mejor aprovechamiento académico para los educandos.
Víctor Samuel Palencia explicó que en la actualidad participan 459 docentes de toda la planta en Carrera Magisterial, mientras que mil 181 profesores están inscritos ya para la XII etapa, con lo que se suma un 97 por ciento del total de la planta docente. Lo anterior significa que sólo el 3 por ciento de los maestros del Setel no está inscrito en el programa.
Indicó que estos estímulos significan dos cosas: lo primero es que los reconocimientos económicos se ven reflejados en la economía de las familias de los profesores, cuando se preparan en los distintos cursos, maestrías y posgrados, para finalmente reflejar el segundo objetivo, que es el académico y que se traduce en mayor calidad de conocimientos para los jóvenes de Telesecundarias.
Carlos Hugo Velásquez Bueno, secretario general del Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundarias, dijo que los maestros tienen una gran responsabilidad con la educación de los jóvenes que se preparan en las aulas.