TORREÓN, COAH.- El manager Teo Hernández atiende desde hace 11 años a los boxeadores que se preparan en el Gimnasio Municipal, sin recibir paga alguna por parte de las autoridades municipales del deporte.
Teodosio Hernández Morales, su nombre completo, se hizo cargo de la instrucción de los boxeadores desde 1992, durante la administración municipal de Carlos Román Cepeda González.
?Llegué de manera circunstancial, mis hijos Jesús Noé y Jorge Antonio Hernández Fuentes entrenaban en el Gimnasio Municipal, de repente dejó de asistir el instructor que tenían, siendo entonces cundo entré al quite?, puntualizó.
Durante estos once años de labor gratuita, ha preparado a Jesús ?El Ratón? Hernández, peso gallo; Raymundo Navarro, peso semifinal; Israel ?El Panterita? López, peso pluma, actualmente boxeadores profesionales.
Fue boxeador profesional
Teo Hernández recordó su época de boxeador profesional en la década de los años sesenta, su primer entrenador fue Ernesto Lesprón (qepd), quien tenía un gimnasio en la Plaza de Toros.
Posteriormente entrenó bajo las órdenes de ?El Pajarero?, en un gimnasio ubicado en la colonia del Cerro de la Cruz.
Practicó el box durante doce años, su pasión por este deporte lo llevó a convertirse en manager, con la idea de ayudar a las nuevas generaciones de púgiles, con la esperanza de que uno de sus discípulos consiga un campeonato nacional.
Falta de apoyo
Reconoció que en estos 11 años no ha contado con el apoyo de las autoridades del deporte municipal, sobre todo en la adquisición de material para la práctica diaria del box, como son guantes, manoplas, cascos y conchas de protección, costales y perillas.
En dos ocasiones se entrevistó con la coordinadora regional del Inedec, licenciada Noemí González Robles, a quien expuso sus necesidades en cuanto a material, lo cual quedó en un veremos, a ver qué posibilidades hay de ayudarlos.
La Dirección de Desarrollo Municipal tampoco se ha interesado por apoyarlo, ni mucho menos por otorgarle alguna remuneración económica.
?Soy vendedor ambulante, dedicado a la venta de juguetes, de eso me sostengo, no vivo del box, sin embargo, me dedico a preparar a los muchachos por el gran cariño que le tengo a este deporte?, confesó.
Para concluir consideró que las autoridades deportivas deberían interesarse más por la promoción del box, un deporte auténticamente lagunero, que en los últimos años ha venido a menos por la falta de apoyo.