Durango

Entrevista a Juan de Dios Castro Lozano

El oficio de un “operador”

“En la Cámara de Diputados, hace años, llegamos a ser solamente 4 ó 5 diputados del Partido Acción Nacional; el resto eran los ‘oficiales’. Hoy las cosas han cambiado. Contamos con un Poder Legislativo más fuerte y con la representación de todas las fuerzas políticas. Sin embargo, el panorama para el partido también se modifica, porque estamos en el poder y tenemos ahora la responsabilidad de facilitar desde la tribuna la transición”, narra Juan de Dios Castro Lozano, al ser entrevistado en su visita a Durango.

El líder moral del Grupo Laguna, el cual disputa espacios de participación con el resto de las agrupaciones políticas en el interior del PAN en el estado, es sincero cuando dice: “Sí es cierto. Antes era relativamente más fácil en la Cámara de Diputados, porque los de oposición sabíamos que no podríamos ganarle ninguna votación a los del PRI...”

Castro Lozano dejó el grupo élite para regresar a la Legislatura: se encontraba entre el círculo de los 17 funcionarios del gabinete presidencial más cercano a Vicente Fox Quesada. “Yo tuve la posibilidad de decidir en el partido si seguía como encargado de la Consejería Jurídica de Los Pinos, o si asumía esta tarea. El resultado lo saben”.

A tope

Ahora, Juan de Dios es candidato a diputado federal por el partido de toda su vida: el PAN. Su ubicación en el segundo sitio de la lista de aspirantes por la vía plurinominal le asegura un escaño en la siguiente conformación de la Cámara Baja, para probablemente compartir el liderazgo del Grupo Parlamentario con Francisco Barrio Terrazas, ex Secretario de la Contraloría, según versiones de panistas.

No reconoce los rumores de que Barrio será el “operador político” y él quien haga las promociones necesarias en lo estrictamente legislativo. Prefiere no abundar al respecto. “Seré” –dice- “diputado a tope, pero no me pongo calificativos”.

P: ¿Le conviene más su nueva asignatura que la que deja?

R: “Siendo pragmáticos y pensando solamente bajo esa perspectiva, yo le respondería que me conviene más no irme de la Consejería. El estatus es mejor. Ser de los 17 miembros del gabinete que está más cerca del Presidente es más atractivo.

“Pero en el PAN no vemos las cosas pragmáticamente. Como militante activo, te toca desempeñar diversas funciones. A mí me tocó que el presidente Fox me distinguiera como Consejero Jurídico del Ejecutivo, que no es lo mismo que los departamentos jurídicos de cada dependencia; ésos son aparte. Luego, el partido me planteó la posibilidad de continuar ahí o ser legislador”.

P: ¿Y por qué aceptó lo segundo?

R: “Porque es un honor ser legislador de mi partido. Lo fui cuando el partido que gobernó por 7 décadas tenía el control total”.

P: Se dice que usted va a ser de los principales operadores junto con Barrio.

R: “Cada uno de los diputados federales que tenga el PAN tiene la capacidad suficiente como para hacer bien su trabajo. Ni Francisco Barrio ni yo somos todavía diputados. Todavía faltan las elecciones”.

P: Entonces, ¿quién va a coordinar al Grupo Parlamentario?

R: “No lo sabemos. Esa decisión todavía no se toma. Pero cualquiera que sea , tendrá el apoyo de la totalidad de la fracción”.

P: Parece más difícil ahora, ¿no? Porque antes la oposición sabía que iba perder y no se presionaba, pero ahora ustedes están en el poder y al Ejecutivo le urgen las reformas.

R: “En una ocasión llegamos a ser solamente cuatro diputados federales de Acción Nacional, contra todos los demás que eran del PRI. Era una maquinaria que a todo decía que sí.

“Ciertamente, ahora va a ser difícil sacar los proyectos. Lo reconozco. Sin embargo, lo positivo es que ahora somos 100 ó 200; no sé cuántos seremos del PAN, y hay un respeto del trabajo. Es decir, hay más de donde para arar el campo”.

P: ¿Cuál es la estrategia?

R: “Políticamente, hay que hacer consensos si somos mayoría para hacer un trabajo parlamentario eficiente. Si no somos mayoría, todavía hay que consensar más con otras fuerzas políticas”.

Destapes

El panista que ha hecho florecer a los militantes y simpatizantes activos de Acción Nacional de La Laguna en el plano estatal de Durango habla, por otro lado, de la declaración que recientemente hizo Luis Felipe Bravo Mena, líder del PAN en el país, a la prensa nacional, en el sentido de los posibles candidatos de ese partido a la Presidencia de la República para las elecciones del 2006.

En ese sentido, señala de tajo: “No son destapes, eh”. Castro consideró que puede o no ser temprano el que Bravo Mena mencionara los que dentro del blanquiazul quisieran o pudieran ser aspirantes a la primera magistratura del país.

“Yo les platico que a Diego Fernández de Cevallos le hicieron la pregunta los de los medios de comunicación hace tres años, sobre si quería ser candidato de su partido para la Presidencia. Él les respondió que sí. Hizo una pausa. Luego les dijo que sí quería, pero para el 2050.

“Es decir, con nosotros no se trata de querer, de decir o de destapar. No hay más influencia para elegir a los candidatos que las convenciones.

“¿Quiénes podrían ser? Pues no sé. Están Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Francisco Barrio, el mismo Rodolfo Elizondo. Se habla de posibles por las personas que figuran en el entorno nacional... el mismo Carlos Medina Plascencia. En política todo tiempo es pronto y es lejos”.

Frases de Juan de Dios

“Sí, antes era relativamente más fácil en la Cámara de Diputados: los de oposición sabíamos que no podríamos ganarle ninguna votación a la maquinaria pesada del PRI...”

“Siendo pragmático, me conviene más quedarme como Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, que ser de nuevo legislador”.

“Políticamente (la estrategia), es hacer consensos, seamos o no mayoría en la Cámara”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31869

elsiglo.mx