Ismael Hernández Deras.- Precandidato a Gobernador por el PRI.
El Senador afirma que basa su trayectoria pública en el apoyo de sus allegados.
Durango, Dgo.- Ha dejado algunos puestos de elección popular sin culminar su gestión por “brincar” a otras posiciones y en la actualidad está a punto de dar un “salto” de la senaduría a la candidatura del PRI al Gobierno de Durango y convencido, Ismael Hernández Deras, no duda al comentar que si el pueblo de Durango así lo decide con su voto, iría en busca de posiciones más ventajosas, llegado el momento. No se atreve a decir que sí dejaría la gubernatura a la mitad si se le presenta la oportunidad de ir a un nivel superior.
La entrevista con el legislador y precandidato del PRI al Gobierno del Estado de Durango, se da en la sala de su casa, allá en el fraccionamiento Real del Mezquital; de inmediato se hace acompañar de su esposa Gabriela y después entran sus hijos: dos niñas y un pequeño que es el más travieso.
El ambiente es grato; se disculpa el priista por el polvo en los muebles. La realidad es que no hay tal.
La sala para recibir visitas, es acogedora, con sillones color blanco y en un rincón una chimenea que nunca se prende, así lo muestra una gran águila metálica con las alas extendidas que adorna la tronera.
Ismael viste informal, una camisa color claro y pantalón oscuro; se muestra sonriente y tranquilo...
Sin duda uno de los precandidatos del PRI que más se ha movilizado en busca de la gubernatura en el Estado de Durango es Ismael Hernández Deras y nos damos cuenta que esta entidad enfrenta graves problemas; desde hace varios años su población no crece, hay mucha emigración, el índice de desempleo lo ubica dentro de los primeros lugares a nivel nacional y con esto, ¿cuál es el atractivo que llama a Ismael para que quiera ser gobernador? Un proyecto de largo plazo que viene madurándose desde que participamos, iniciamos de manera muy activa en la política hace poco más de 20 años; la política en sus diferentes espacios da la oportunidad de servir, es una vocación, es una misión de vida. Durango, como la República, se encuentra en una condición en el impacto mundial que genera impactos nacionales, locales, regionales y el proyecto que me anima es precisamente darle seguimiento, generar más progreso en función de la infraestructura y un progreso a largo plazo que identifico, existe en el Estado de Durango.
De hecho, se conoce su trayectoria y es posible darse cuenta que en el aspecto político su despegue ha sido meteórico, usted lo habla desde hace 20 años, pero eso fue cuando inició como líder estudiantil en el CCH, en las juventudes del PRI y luego en otros sitios, pero sabemos que su despegue real se da más o menos en el inicio de la campaña de Maximiliano Silerio Esparza; es cuando se empiezan a ver posiciones políticas un poco más definidas, es el despegue meteórico que se considera, y vale decir que hay por ahí en ciertos sectores de la población, una percepción en el sentido de que Ismael Hernández Deras trabaja para sí y no para Durango, que los puestos de elección popular los deja a la mitad; dejó a la mitad la diputación para irse a la alcaldía, dejó ésta a una tercera parte para irse a la senaduría y ahora quiere dejar la
senaduría para irse a la gubernatura; ¿qué sigue?, ¿dejar la gubernatura
para irse a la Presidencia de la República?
Su esposa Gaby, sentada junto a él, tomándole el brazo, sonríe y levemente asiente con la cabeza, pero voltea a verlo serena y sin hacer ningún comentario, solamente se alcanza a percibir que le aprieta su mano como dándole confianza.
Se equivoca, yo terminé la diputación, mis tres años para ir a la Presidencia, a lo mejor está mal informado; si los duranguenses lo exigen y en su momento las condiciones así fueran, que es un tema que no está en el momento ni me inscribo para él, pero estoy seguro que en un proyecto profesional vinculado con mi estado siempre caminaré y estaré dispuesto a que lo certifiquen los miles de votos de los duranguenses en un proceso electoral, jamás tendré ni sería viable un proyecto personal porque en consecuencia no tendría el aval de los votos, por eso estoy seguro que los duranguenses tienen certeza, tranquilidad y muy ubicado el proyecto de largo plazo que en este momento me corresponde en esta propuesta encabezar.
Y yo iniciaría nada más, fui presidente de un seccional en mi municipio de origen, fui secretario general del PRI municipal en el Mezquital, fui dirigente de la Vanguardia Juvenil Agrarista en el Mezquital, fui dirigente estudiantil, fui después dirigente estatal de los jóvenes, en la primera etapa, en el Gobierno de don Armando del Castillo Franco, básicamente mi carrera fue en el municipio de origen donde viven mis padres, en el Mezquital; en el Gobierno del licenciado Ramírez Gamero fui diputado local suplente, diputado federal suplente y dirigente estatal de los jóvenes del PRI; en el Gobierno del licenciado Maximiliano Silerio Esparza fui diputado local propietario, diputado federal propietario, dirigente estatal del PRI y dirigente estatal de la CNOP.
En este sexenio fui Presidente Municipal de la capital y Senador de la República; yo creo me inscribo en un proyecto que no está ubicado en ningún, pero en ninguno de los sexenios, simple y sencillamente es un proyecto con viabilidad, con trabajo y con un esfuerzo, no de Ismael.
Primero, le reconozco la paciencia y el apoyo de mi esposa Gaby, por supuesto desde que éramos novios, de mis padres, de mi papá Mario y de mi madre Beatriz que son para mí mis maestros y los que me impulsaron a esta carrera; el apoyo que recibo de mis hijos y de mi familia para mí ha sido fundamental, entonces en esto, tenemos catorce años... trece años de casados y 20 exactamente, porque tuvimos siete años de noviazgo y 13 años de casados; mi maestra de ceremonias que me presentaba en la Universidad, siempre fue en aquel tiempo mi novia Gabriela, por eso digo que me inscribo en un proyecto de largo plazo y lo hago con toda seriedad, responsabilidad y profesionalismo.
Retomando un poco la pregunta inicial con respecto a los problemas que enfrenta Durango por la falta de empleo, los recortes presupuestales, por la proliferación del narcotráfico, siendo que aquí en Durango, en su zona serrana es un foco rojo a nivel nacional y por todos los retos que hay, ¿qué destino le depara a Durango si usted no llega a la gubernatura?.
Se queda serio, medita la respuesta y tras algunos segundos, con palabras que al parecer están estudiadas por lo pausado como las pronuncia, dice:
Durango no debe depender de personas, Durango debe disponer de voluntades constructivas, independientemente de la posición que ocupe cada uno de los que aquí vivimos.
Una última pregunta. Hay también la percepción en algunos grupos sociales, en algunos grupos políticos, hay el comentario de que siendo usted diputado federal y presidente municipal, contó con información privilegiada que le permitió fundar constructoras y hacer en un momento determinado negocios que le dejaron utilidades personales, ¿qué contestaría a esos comentarios?
Es la calumnia y la política negra a través de algunos y muy pocos medios que se prestan para ello...
Ismael se encuentra confiado, aunque confiesa que la publicación de la convocatoria del PRI y la forma en que se elegirán los delegados, lo han obligado a acelerar todos sus programas de trabajo. Y manifiesta que la asamblea de delegados a celebrarse el próximo 14 de diciembre será un proceso transparente y democrático.
La familia ante todo
El senador basa todas sus metas en el seno familiar y en la confianza que su esposa y sus hijos le proporcionan y así queda evidente.
Cuál es el automóvil preferido de Ismael Hernández, ¿tiene uno para pasear a la familia y otro para ir a las colonias populares o es el mismo?
Sonríe, voltea a ver a su esposa y contesta convencido:
—El mismo, aquí siempre he usado sobre todo un vehículo tapado de pasajeros, de acuerdo, sobre todo porque me encanta invitar a que me acompañe mi familia y mis amigos desde que éramos novios, es de los tipo Van, tapados, Suburban, era una carriola con la que iniciamos—. Su esposa recuerda e interviene sonriendo, “sí, era una Ford” y continúa el precandidato:
—Efectivamente, cuando éramos novios ése era el vehículo, así nos conocimos, siempre ha sido un mismo vehículo y siempre ha sido para las colonias y para mi uso personal, no tengo ni doble lenguaje, ni doble cara, ni doble vida, soy el mismo.
Sabemos y usted lo acaba de confirmar, que su esposa es pilar fundamental de lo que se ha hecho en la vida pública, en la vida personal y en la vida familiar; señora, ese apoyo, ¿es por convicción política, por amor al marido o simple y sencillamente porque tiene que “jalar” con él y punto?
La pareja suelta la carcajada, ella en especial se ríe y tras acomodarse en el mullido sillón, dice:
—Es por muchas cosas, porque yo cuando conocí a Ismael, cuando nos hicimos novios, yo lo veía como un muchacho serio, responsable, muy centrado y ya una vez conociéndolo más profundamente, ya casados, me gusta cómo piensa, cómo le gustan las cosas y hemos coincidido en mucho, especialmente en cómo es, en ayudar a la gente que más necesita; nos hemos hecho y yo siento que soy muy sensible con la gente vulnerable y a mí me ha gustado mucho el trabajo de Ismael y es por eso que lo ayudo; lo hago con muchísimo gusto, me encanta poder colaborar en la asistencia social, específicamente.
¿Cómo es un día en la vida del senador Ismael Hernández Deras?, pero un día normal, no como estos de la precampaña, un día común y corriente.
—Lo normal sería mis 20 a 40 minutos, dependiendo del tiempo disponible en la mañana, camino de las seis y media a las siete y media, luego llevar... a cambiar, a mí me toca cambiar a Alfredo, (el hijo menor), —mientras hace el comentario acaricia la cabeza del niño que no para de jugar sobre el sillón y sobre las piernas del declarante— a mí me toca ponerle el uniforme, yo lo peino y en ocasiones él me ayuda y se pone ya los zapatos y todo lo demás, eso es cuando estoy en términos normales en casa, es mi responsabilidad doméstica, arreglarlo para llevarlo a la escuela, a la mamá le toca arreglar a las dos niñas y peinarlas, después de eso los llevamos al colegio, después del colegio normalmente nos regresamos, nos aseamos mi esposa y yo y luego salgo a las ocho y media a una primera reunión del día, normalmente trato que el desayuno lo pueda convertir en una reunión de trabajo, todo el día me traslado a mi oficina y sobre todo, me encanta recorrer el estado de Durango, eso lo hago desde hace 18 años, tengo amigos en todos los municipios y en todo el estado y también lo digo, desgraciadamente son muy pocas las veces que alcanzo a comer con mis hijos por mi agenda y normalmente por la tarde hago los últimos ajustes del siguiente día a mi agenda en mi oficina y después en la cena vuelvo a tener algún encuentro de mi actividad que es la política y llegaría normalmente a dormirme a las diez y media u once de la noche para comenzar a leer lo que ha acontecido durante el día que me permite tener sobre todo alguna información específica y es así un día cotidiano que realiza Ismael.
¿Fuma, toma, se desbalaga por ahí?, conteste sin miedo, su esposa no escucha... Risas.
—Ni fumo, ni tomo ni me desbalago, mi pasión es la política y convivir con mis padres, mis hijos y mi esposa, mi desbalagada más grande es salir al Mezquital a buscar precisamente mi equilibrio emocional, humano, mi encuentro espiritual, mi fortaleza.
¿Cuál es su pasatiempo favorito?
—Ése, jugar con mis hijos en el rancho, nos andamos en los momentos más bonitos en la bicicleta y andar a caballo, es cuando encuentro mi momento más divertido.
La música preferida.
—La ranchera, de banda.
Película...
La piensa; su esposa le dice el título de una de ellas y él lo niega, luego en forma titubeante, dice: “Una familia en el bosque”.