Reuters
GINEBRA, SUIZA.- Las Naciones Unidas han comenzado a enviar especialistas en derechos humanos a Iraq y sus deberes incluyen el aseguramiento de que el suministro de alimentos se haga de una forma equitativa, dijo ayer un portavoz de la organización internacional.
La directora de la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Bela Kapur, llegó el jueves al sector norte de Arbil, en Iraq.
Kapur es la primera de siete funcionarios de derechos humanos de la ONU en viajar al Iraq de la posguerra, dijo el portavoz José Luis Díaz en una conferencia de prensa. Otro funcionario llegará a Bagdad la próxima semana.
“Los funcionarios de derechos humanos serán parte del equipo humanitario de la ONU (...) para asegurar que la protección de civiles y otros derechos humanos se integren completamente en la respuesta de la comunidad humanitaria”, dijo Díaz.
Entre los desafíos está el asegurar que los suministros de alimentos se distribuyan de forma no discriminatoria, sin tener en cuenta aspectos religiosos o étnicos, dijo el portavoz José Luis Díaz.
Díaz añadió que no investigarían los casos de abusos de derechos humanos durante el gobierno del derrocado presidente Saddam Hussein.
Con los años, investigadores especiales han hecho varios viajes investigativos a Iraq, donde reportaron violaciones masivas de los derechos humanos, incluidos el asesinato y las torturas.
Los investigadores informaron de sus hallazgos al organismo mundial, pero ellos son expertos independientes y no funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas.