Reuters
PEKÍN, CHINA.- China lanzará su primer vuelo tripulado al espacio la semana próxima, con el objetivo de convertirse en el tercer país en llevar un hombre al espacio, después de la Unión Soviética y Estados Unidos.
La agencia oficial de noticias Xinhua dijo ayer que la nave espacial Shenzhou V sería lanzada entre el 15 y el 17 de octubre, en un “momento apropiado” del centro de lanzamiento Jiuquan en el desierto Gobi del noroeste de China, y orbitará la Tierra 14 veces, indicó Xinhua.
Fue la primera confirmación oficial del momento de lanzamiento de la misión, que China ha mantenido en secreto.
“La nave espacial Shenzhou V realizará la primera misión tripulada al espacio y partirá del Centro Jiuquan de Lanzamiento de Satélites en China”, indicó Xinhua citando al funcionario a cargo del programa espacial del país.
“Ahora todo el trabajo de preparación para el lanzamiento está avanzando sin problemas”, agregó.
La agencia no indicó cuántos astronautas participarían en el viaje, aunque señaló que un equipo había sido entrenado para la misión.
Medios de prensa estatales han dicho que hasta tres “taikonautas” podrían ir a bordo de la nave, aunque el periódico Liberation Daily, editado en Shanghai, dijo el jueves que sólo llevaría un astronauta.
La nave, cuyo nombre significa “Nave Divina” volará primero en una órbita elíptica, a 200 kilómetros de la Tierra, en el punto más cercano, y a 350 en el más alejado, antes de entrar en órbita circular a 343 kilómetros.
Fuentes en las dos principales estaciones de televisión estatal le dijeron esta semana que el lanzamiento, a menos que haya mal tiempo, se fijó provisionalmente para la mañana del 15 de octubre.
Qi Faren, diseñador jefe de la nave, dijo en declaraciones al China Daily que él y sus colegas tenían confianza en la misión a pesar de que China hasta ahora sólo ha realizado cuatro pruebas de vuelo, sin tripulantes, debido a “fondos limitados”.
Un vuelo espacial tripulado, junto al éxito de Pekín en lograr la sede de los Juegos Olímpicos del 2008, podría avivar el nacionalismo y darle un impulso al Partido Comunista en momentos en que China busca un lugar más prominente en el escenario de la política mundial al lado de las superpotencias.
Un fracaso, en cambio, generaría cuestionamientos sobre la necesidad de un programa espacial en un país donde cerca de 140 millones de personas viven con menos de un dólar diario.