27 noviembre 2003
Washington, (EFE).- El Pentágono ha aumentado de forma inesperada el número de infantes de Marina que enviará a Iraq a comienzos del año próximo, dentro de sus planes para reforzar la seguridad en ese país, anunciaron fuentes militares.
EU preveía reducir sus tropas en Irak de unos 130.000 soldados actualmente a 105.000 para mayo próximo, pero las órdenes de despliegue, que incluyen otras unidades de diversos cuerpos, pueden hacer que la cifra real se quede en unos 110.000 hombres.
Esa reducción menor de la esperada se debe a que Turquía ha dado marcha atrás en su ofrecimiento de enviar soldados a Iraq (debido a la oposición iraquí), y otros países todavía no han formalizado sus compromisos políticos o están dudando debido al elevado nivel de violencia en suelo iraquí.
El retorno de los marines forma parte de las rotaciones que el Pentágono realiza para tener en Iraq unidades durante un período de un año, y el Departamento de Defensa ya había anunciado el envío de la I División de Infantería de Marina.
Sin embargo, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha ordenado personalmente el envío de otros tres batallones completos de marines, según un anuncio oficial.
El anuncio no precisó la cifra exacta de marines adicionales, pero tres batallones pueden totalizar unos 2.000 soldados.
Además, Rumsfeld firmó hoy la orden de movilización de otros 14.398 soldados de la Reserva y la Guardia Nacional del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para la rotación de fuerzas en Irak durante 2004.
La infantería de Marina es una fuerza de combate y no se emplea en operaciones de mantenimiento de la paz o vigilancia, por lo que sus unidades fueron reemplazadas progresivamente en Iraq en los últimos meses.
Sin embargo, el aumento de la violencia en Iraq, donde Estados Unidos afronta una auténtica guerra de guerrillas, así como los problemas del Ejército de Tierra, que afronta problemas por excesivo despliegue en numerosos puntos del planeta, han obligado al cuerpo a retornar a suelo iraquí.