Reuters
BRAZZAVILLE, CONGO.- Estados Unidos apoyará la ampliación de las fuerzas de la ONU en la República Democrática del Congo, para reemplazar a los contingentes encabezados por unidades francesas que tratan de evitar masacres en el país africano, dijeron ayer diplomáticos.
Los funcionarios estadounidenses comunicarán en breve esta decisión a sus colegas en el Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión sobre la operación de pacificación de la República Democrática del Congo, según las fuentes.
Una decisión sobre este asunto se ha pospuesto hasta finales de julio debido a las reticencias de Washington a incrementar dicha fuerza.
Soldados de Bangladesh y otras tropas podrían unirse a la operación que elevaría la misión de las Naciones Unidas a 8,000 efectivos. El Consejo de Seguridad ha impuesto un techo de 8,700 miembros para el equipo de paz y el Secretario General Kofi Annan quiere aumentarlo a 10,800, algo que Washington aprobaría ahora.
Francia encabeza una fuerza especial en Bunia, la principal ciudad de la región de Ituri, en el nordeste de Congo.
La agrupación Human Rights Watch señala que unos 5,000 civiles han muerto en la región en los nueve meses anteriores a marzo.
Los franceses se quieren retirar en septiembre y Annan quiere que 3,800 tropas sustituyan a los 1,400 de la fuerza gala en Bunia y se desplieguen también por otras regiones.
Estados Unidos ha consentido también que se piense en nuevos contingentes en el Congo y se permita la protección de civiles y los aeropuertos, según los diplomáticos.
Las tropas de la ONU tienen derecho a usar la fuerza bajo el Capítulo siete de la Carta de las Naciones Unidas, pero esto está limitado a la protección de otro personal de la organización mundial y a sus instalaciones.
Estados Unidos paga un 25 por ciento de cada operación de paz, excepto la dirigida por Francia que está financiada por países que envían tropas a las mismas.