08 septiembre 2003
LONDRES, (Reuters).- Gran Bretaña dijo el lunes que enviará unos 1.200 soldados más a Iraq para ayudar a estabilizar al país y desplegará refuerzos para reparar la infraestructura.
El envío de nuevos efectivos, que aumentarán la presencia militar británica en Iraq en un 10 por ciento, se registra después de que documentos filtrados la semana pasada mostraron que el gobierno inglés creía que se necesitaban de forma urgente más tropas para evitar un colapso de la precaria seguridad, en la posguerra de Iraq.
"Hay una necesidad inmediata de dos batallones y algunos efectivos especializados adicionales", dijo el secretario de Defensa, Geoff Hoon, en un comunicado escrito al Parlamento. Los batallones están formados normalmente por entre 600 y 700 soldados.
Los refuerzos procederán del 2do. Batallón de Infantería Ligera --a desplegado en parte en Iraq-- y del 1er. Batallón Real de Chaquetas Verdes, dijo. Agregó que se quedarán hasta noviembre y que podrán ser sustituidos "si continúa la necesidad".
Casi 11.000 efectivos británicos han estado respaldando la ocupación liderada por Estados Unidos desde el derrocamiento de Saddam Hussein en abril, pero han sido objeto de ataques casi a diario.
Sesenta y siete soldados estadounidense y 11 británicos, mas cientos de iraquíes, han muerto en enfrentamientos o a causa de fuego cruzado desde que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró terminados los combates mayores en Iraq, el 1 de mayo.