Reuters
BAIKONUR, Kazajstán.- Un cohete ruso, el único vínculo de la Tierra con la Estación Espacial Internacional, está listo para ser lanzado hoy con nuevos suministros para los astronautas que trabajan en órbita, dijeron funcionarios del centro espacial ruso.
"Todo está transcurriendo estrictamente según lo programado. Todo aquí en el sitio de lanzamiento está como es usual, en perfecto orden", declaró ayer Chorny, subjefe del cosmódromo de Baikonur.
La estación espacial en órbita y sus tripulantes han dependido de cohetes rusos desde que Estados Unidos suspendió los lanzamientos de su flota de transbordadores tras el desastre del Columbia en febrero, en el que murieron los siete astronautas que regresaban a Tierra.
A inicios de esta semana, una investigación sobre el desastre publicó un informe sobre los parámetros de seguridad de la agencia espacial estadounidense NASA, cuyos transbordadores durante largo tiempo trasladaron astronautas hacia y desde la estación especial, fruto de un proyecto de 95,000 millones de dólares en el que participan 16 países.
Funcionarios de la NASA calculan que marzo o abril del año próximo es lo más pronto que podrían comenzar a viajar de nuevo los transbordadores.
"Esperamos que antes y durante el lanzamiento todo pase sin una falla", dijo Chorny, el hombre que presionará el botón "lanzamiento" hoy.
El cohete Progreso M-48 debe despegar hoy a la 0148 GMT de las estepas de Kazajstán, la ex república soviética cuyo cosmódromo es alquilado por Rusia.
El Progreso llevará más de dos toneladas de carga, con agua, alimentos y combustible para el estadounidense Edward Lu y el ruso Yuri Malenchenko.
También descargará equipos científicos para los experimentos que realizará el español Pedro Duque, quien viajará en octubre a la estación junto con el astronauta estadounidense Mike Foale y el ruso Alexander Kaleri.
Duque regresará a la Tierra una semana después, con Lu y Malenchenko, al fin de la estada de seis meses del par en el espacio.
Este mes, Malenchenko se convirtió en el primer ser humano en casarse en el espacio, a través del teléfono, con su novia que estaba en Tierra.