MELBOURNE, AUSTRALIA.- David Nalbandian se quedó el miércoles con las ganas de acceder a las semifinales del Abierto Australiano tras caer mansamente ante el alemán Rainer Schuettler, mientras que el estadounidense, Andy Roddick, salió victorioso de un épico partido de cinco sets con el marroquí, Younes El Aynaoui.
Schuettler despachó a Nalbandian (décimo preclasificado) 6-3, 5-7, 6-1, 6-0 y será el rival de Roddick en las semifinales, luego que el estadounidense llevó las de ganar en uno de los partidos más extensos en la historia desde que la definición a cinco sets fue incorporada en los Grand Slams en 1971.
Tras cuatro horas y 59 minutos exactos, Roddick derrotó a El Aynaoui por 4-6, 7-6 (5), 4-6, 6-4, 21-19.
El quinto set duró 2:23 horas y pasó a la historia como el más largo en la historia de un torneo grande.
"Fue un duelo a muerte, nada de estrategias", dijo Roddick al término del duelo. "Es un partido que nunca podré olvidar".
Menos dramático fue el avance de Serena Williams, quien derrotó con solvencia a su compatriota estadounidense, Meghann Shaughnessy, 6-2, 6-2, para instalarse en las semifinales de la rama femenina y quedó a dos victorias de sumar el trofeo de Melbourne, el faltante en su colección de Grand Slams.
Williams se medirá ahora con la belga Kim Clijsters, que por segundo año consecutivo alcanzó las semifinales, tras ganarle 6-2, 6-4 a la rusa Anastasia Myskina.
Roddick, de 20 años y la gran esperanza estadounidense para tomar la posta de Pete Sampras y Andre Agassi, se convirtió en el jugador más joven que llega a las semifinales en más de una década.
Roddick había llegado a los cuartos de final de las dos últimas ediciones del U.S. Open, pero ésta ha sido su mejor presentación en un torneo grande.
"Ni siquiera quiero pensar en mi próximo partido. Voy a descansar", señaló Roddick, quien en la ronda previa se recuperó tras perder los primeros dos sets para eliminar el ruso Mijaíl Youzhny.
El Aynaoui (18vo preclasificado) trataba de convertirse en el primer marroquí en llegar a las semifinales de un Slam. Había alcanzado los cuartos tras sorprender a Lleyton Hewitt, el ídolo local y máximo favorito.
La otra semifinal de varones será disputada por el estadounidense Andre Agassi y el sudafricano Wayne Ferreira, dos tenistas arriba de los 30 años.
A pesar de su derrota ante Schuettler, Nalbandian se lleva de Melbourne el consuelo de que la próxima semana subirá el Top 10 de la ATP.
Nalbandian buscaba ser el primer argentino en llegar a las semifinales aquí desde que Guillermo Vilas lo hiciese en 1980. Vilas ganó los torneos de 1978 y 1979.
Pero Schuettler fue demasiado para Nalbandian, quien estuvo muy impreciso en sus devoluciones desde el fondo de la cancha y tampoco encontró argumentos para contrarrestar los desplazamientos rápidos del alemán por toda la cancha.
Nalbandian se lamentó por la oportunidad perdida.
"Quizás quedé algo cansado por el partido previo", dijo aludiendo a su victoria en cinco sets sobre el suizo Roger Federer en la cuarta ronda.
"Siempre se te dan oportunidades. No creo que ésta sea la última para mí", indicó Nalbandian. "Habrá otro día, otro partido, otra circunstancia, y saldré ganador".
Williams, por su parte, se expresó contentísima de estar por primera vez en su carrera en las semifinales en Australia.
"Estoy definitivamente emocionada por llegar a la semifinal. Es la primera vez que lo logro en Australia", dijo Serena.
Williams reconoció que Clijsters, su rival de turno, "está jugando magnífico aquí. Es también una favorita de la afición y una persona muy agradable, de modo que (el partido) será bueno".
Clijsters venció en noviembre a las dos hermanas Williams y ganó el Masters femenino.
Venus, la hermana mayor jugará su partido de semifinales el jueves, contra otra belga, Justine Henin.