AP
JERUSALÉN.- Dos palestinos lanzaron granadas el lunes contra un autobús israelí en la Franja de Gaza antes de ser abatidos por soldados israelíes, en un nuevo episodio de violencia en anticipación de las elecciones del 28 de enero.
En enfrentamientos el domingo, nueve palestinos y dos israelíes murieron.
En el incidente de ayer, los soldados mataron a los atacantes que lanzaron las granadas cuando el autobús abandonaba el asentamiento judío de Netzarim, dijo un funcionario de alto nivel. Una pistola y seis granadas más fueron halladas entre las ropas de los cadáveres, dijo el funcionario, quien sólo dio su primer nombre, Yoel.
El ministro de Defensa de Israel Shaul Mofaz evadió una pregunta sobre cómo proyecta aumentar la campaña contra el terrorismo palestino. Dijo que Israel enfrenta una escalada terrorista, pero que no habrá “nada fuera de lo ordinario” en la respuesta israelí.
Funcionarios palestinos acusan al primer ministro Ariel Sharon de aumentar las acciones militares para desviar la atención pública de las acusaciones de corrupción que han comenzado a afectar su intento de reelección. Dos encuestas divulgadas ayer indican que el partido Likud de Sharon está recuperándose de la baja popularidad que ha tenido durante un mes.
El presidente del parlamento palestino Ahmed Qureia denunció que Israel le impidió viajar a Ramala para inaugurar una sesión del Consejo Legislativo palestino. Dijo que solicitó cruzar dos puestos militares entre Abu Dis, donde vive, y Ramala, pero no le fue dada la autorización.
“Esto es también un indicador de la intención israelí de paralizar a la Autoridad Palestina y destruirla por completo”, dijo Qureia.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yonatan Peled, dijo que no estaba al tanto de la solicitud pero que la prohibición va de acuerdo con una decisión tomada la semana pasada de limitar el tránsito de funcionarios palestinos en respuesta a los ataques suicidas en Tel Aviv, en que murieron 23 personas.
La prohibición de viaje obstaculizó los planes británicos de recibir a funcionarios palestinos en una conferencia sobre las reformas a la Autoridad Palestina y las opciones para la paz con Israel, programada para el martes en Londres. Los palestinos participarán vía telefónica.
La Autoridad Palestina publicó ayer un sumario de la presentación que llevaría a la reunión de Londres, a la cual acudirán representantes de Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y naciones árabes.
El documento de cinco páginas mayormente describe el curso del conflicto palestino-israelí y reafirma la demanda para que Israel se retire de Cisjordania y la Franja de Gaza y el este de Jerusalén a la posición en que estaba antes de la guerra de 1967.