ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El equipo mexicano Copa Davis se ha mentalizado no sólo para jugar cinco sets en cada punto contra Paraguay, sino para lidiar con los malos tratos que se les da a los visitantes, dijeron Oliver Fernández y Oscar Ortiz.
Fernández, capitán del conjunto tricolor fue claro: "Siempre vemos a los otros equipos cuando van a México y es absurdo, les tenemos el hotel organizado, el transporte organizado, la comida, el agua. Nosotros llegamos aquí el sábado y ni encordador teníamos".
"Tampoco teníamos pelotas y tuvimos que ir a comprarlas, son cosas que no deben ser, pero a las que tenemos que acostumbrarnos", agregó Oliver, quien tras dos años en el puesto no ha ganado a domicilio.
La clave es, explicó en su oportunidad su asistente, Oscar Ortiz, sacar el carácter y enfrentarse a todo este tipo de factores y otros de mayor magnitud, como los altos niveles de temperatura y humedad que se registran en Asunción en esta época del año.
"Hubo pocos días para acostumbrarse a esto. Es verdad que los muchachos estuvieron en Europa jugando en canchas más pesadas, pero aquí hace más calor y el desgaste será mayor, así que hay que estar mentalizados para jugar cinco sets en un clima como éste", prosiguió.
México y Paraguay se enfrentarán del viernes al domingo próximos en serie por el pase a la final de ascenso en el Grupo Dos de la Zona Americana, al igual que Cuba y República Dominicana en Santo Domingo.
Oliver Fernández explicó que volvió a designar a Miguel Gallardo como singlista número uno porque ha mantenido un buen nivel, mientras Bruno Echagaray se ganó el lugar de número dos por vencer a Santiago González en la prueba que les hizo.
Asimismo, comentó sobre la ausencia de Luis Manuel Flores en el singles, luego de haberlo puesto como estelar en la serie de febrero pasado en la que México limpió 5-0 a Antillas Holandesas: "Luis Manuel viene de una gira larga y lo noté medio errático, él mismo me comentó que no se sentía bien y yo creo que no se debe poner a un jugador falto de confianza en una serie de tanta importancia".
Sin embargo, dijo confiar en que Flores hará una buena pareja con Santiago González en el tercer punto de la serie, la cual se llevará a cabo en la cancha de arcilla del Yacht y Golf Club Paraguayo, ubicado en una exclusiva zona de Asunción.
"Bruno tendrá un partido muy difícil el viernes y hay que darle descanso, consideré que no estaría al cien por ciento en el partido de dobles, de ahí la decisión", aclaró Oliver Fernández, quien espera que Flores y González tengan un acoplamiento rápido.