Intensificarán acciones contra la delincuencia y la DSPM inicia operativo en colonias dominadas por pandilleros
TORREÓN, COAH.- La policía se prepara... en la Ministerial surge un grupo tipo “SWAT”, con equipo de alta tecnología y la Dirección de Seguridad despliega desde ayer un operativo encaminado a reducir los pleitos callejeros en nueve colonias conflictivas; “Los índices delictivos son elevados y debemos estar preparados”, sostienen los jefes de las corporaciones, mientras los conductores ebrios siguen dando problemas.
“La situación en el país está cambiando, la delincuencia se incrementa y por ello este equipamiento disuasivo”, sostiene Enrique Ruiz Arévalo, director del Grupo Especial para la Investigación, Secuestro y Crimen Organizado en el Estado.
Añadió que la Procuraduría General de Justicia del Estado entregó a los grupos de investigación en Torreón y Saltillo, equipo de alta tecnología, el cual será utilizado por elementos que fueron previamente seleccionados y capacitados en técnicas y tácticas antiterroristas, así como de intervención en caso de toma de rehenes y rescate del secuestrado.
Explicó que la capacitación de los 15 elementos que en esta ciudad utilizarán el equipo moderno está a cargo del comandante operativo René de León Téllez, quien por considerable tiempo recibió el adiestramiento por parte de israelitas y del FBI.
En La Laguna, la situación no es tan alarmante como en otras partes, sin embargo no queremos exponer más vidas, pues ya nos asesinaron a dos –Cipriano y Muñoz—, además de que hay heridos y para todo debemos estar preparados.
El equipo tiene un peso aproximado de 40 kilos y consiste en: chaleco táctico balístico con placa de cerámica, casco balístico con careta, miras laser para armas cortas y largas, rifle 308 Sig Sauer con tripié, máscaras contra gas lacrimógeno, entre otros artículos.
2, 267 riñas reportadas al 060
Por su parte, Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que ayer inició el operativo especial en ocho colonias que en el presente año han sido escenario del mayor número de pleitos callejeros reportados al 060 hasta el 28 de abril anterior.
Dijo que será un buen número de elementos policíacos que a bordo de seis patrullas en cada colonia, realizarán la acción policial mediante la cual se pretende reducir el número promedio de riñas en la vía pública, cifra que definitivamente es elevada y “se tiene que bajar”.
Los agentes de seguridad realizarán acciones encaminadas al decomiso de armas blancas, de fuego y en ambos casos se procederá a la detención al igual que si se observa gente drogándose o ingiriendo bebidas alcohólicas.
De acuerdo con el reporte presentado por el 060, el 90 por ciento de las trifulcas que son reportadas, ocurren entre las nueve y 11 de la noche, están ligadas con el alcohol y la droga, y definitivamente representan serias molestias para la comunidad de estos sectores, considerados conflictivos.
En el operativo iniciado ayer, participa el grupo antipandillas y la sección canina.
200 conductores ebrios al mes
Desafortunadamente las cifras proporcionadas por Peritos en Tránsito Municipal, reflejan que la comunidad no ha creado conciencia del problema de inseguridad que se vive en Torreón, pues se mantiene el promedio mensual de más de 200 conductores ebrios detectados, más de 50 de los cuales participan en choques con lamentables consecuencias.
Mayo se ubica ya como el mes durante el cual se registró el mayor número de accidentes, un total de 501: 475 choques, 21 atropellados, cinco volcaduras, con resultados lamentables: dos muertos, 299 lesionados y pérdidas materiales por seis millones 308 mil 650 pesos. 58 conductores ebrios provocaron parte de estos percances.
Tras dar a conocer esta información, Javier Morón Hernández, jefe de Peritos, añadió que en los primeros tres días de junio ya se registraron 48 accidentes, ocho provocados por conductores ebrios; el promedio de conductores bajo los efectos del alcohol se mantiene, pues en abril, 53 accidentes fueron ocasionados por gente que había bebido.
Entre los cruceros con mayor incidencia de accidentes citó: bulevar Revolución y Cuauhtémoc, Independencia y Zacatecas, Cuauhtémoc y Presidente Carranza, Juárez y Francisco Sarabia, bulevar Constitución y Hamburgo y bulevar Independencia y Federico García Lorca.
Las causas principales son el no respeto a la señal de alto, falta de precaución, exceso de velocidad y conductores en estado de ebriedad. Pese a los llamados de las autoridades encargadas de mantener el orden en esta ciudad, sigue siendo elevado el índice de ebrios, sector de la sociedad que se suma a los principales factores que provocan la inseguridad en la región.