GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los equipos de la Unión Española de Chile y el Racing de Avellaneda, se perfilan como posibles rivales del Club Santos Laguna para el serial de juegos de preparación con miras al próximo Torneo de Apertura 2003.
Lo anterior de acuerdo a las declaraciones del profesor Roberto Bassagaisteguy, preparador físico del club albiverde, quien destacó el esfuerzo que realiza la directiva del club por conseguir partidos atractivos para el equipo lagunero con el fin de que logre tener una buena pretemporada.
“Yo necesito entre seis y siete partidos como mínimo, siempre pido ocho para que quede al menos en siete y al momento ya se tienen dos seguros en Estados Unidos, pero existe la posibilidad de que el día cinco de julio juguemos un encuentro amistoso ante la Unión Española de Chile, cuadro que se encuentra de gira por México”.
De acuerdo al preparador físico, se realizan las negociaciones para lograr que se concrete este encuentro, aunque aún no se define nada, incluso se desconoce la sede donde se realizaría este partido.
Sobre el juego de presentación del equipo lagunero en la cancha del Corona, el profesor dijo que se habla ya de que pudiera estar en esta ciudad el equipo Racing de Avellaneda, cuadro de los considerados grandes en el futbol argentino, apenas por debajo de Boca Juniors y River Plate, con gran experiencia internacional e importantes títulos en su historia.
Dejó entrever también la posibilidad de que el próximo 19 de julio se juegue en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, un encuentro ante los Rojinegros del Atlas, en lo que es un partido solicitado por la propia cervecería.
En Acapulco se exigirá al máximo
El profesor Bassagaisteguy afirmó que en Acapulco se hará un trabajo de mayor exigencia con respecto a lo realizado durante los días de entrenamiento que tuvieron en Santa Rita. “Esto fue como una fase de precalentamiento, allá le daremos más intensidad a los aspectos resistencia y fuerza, sin descuidar el trabajo con el balón. En nuestro calendario de trabajo en playa, figuran ocho sesiones con balón, además de catorce relacionados con la resistencia y fuerza”.
Destacó que ir a la playa obedece a buscar arena mucho más dura, ya que de acuerdo a experiencias vividas anteriormente, entrenar en arena blanda, en algunos casos produce inflamación en rodillas y tobillos. “La playa de Acapulco es de cinco o seis kilómetros de longitud y la dureza de su arena es muy buena para desarrollar el tipo de resistencia física que se requiere obtener”.
De acuerdo al programa diario, la primera sesión del día se destinará a la resistencia, la segunda a la fuerza y la tercera al aspecto futbolístico.
Con respecto al trabajo de altura, etapa que anteriormente sí realizaba el equipo lagunero, el preparador físico destacó que la Comarca Lagunera se encuentra aproximadamente a una altura de mil 200 metros sobre el nivel del mar, la cual resulta bastante adecuada a las necesidades, aunque lo ideal serían mil 600 metros.
“Trabajar a una altura de mil 600 metros es positivo, ya que permite trabajar un buen volumen con una gran intensidad, mientras que hacerlo a dos mil 200 metros o más, como es el caso de ciudades como México o Toluca, no me permiten trabajar con gran volumen e intensidad, debido a que el trabajo se produce prematuramente durante el proceso.
Nosotros en Torreón estamos dentro del rango de una altura ideal y ello no me preocupa trabajarla. Algunos equipos suelen ir una semana a la playa y otra a la altura; fisiológicamente eso no sirve, tal vez sí en lo psicológico, pero hasta ahí. La efectividad en una altura como esa, después de haber estado en playa, disminuye hasta en un cuarenta por ciento; bajo esas condiciones, la semana de trabajo en altura es algo inútil”.
Al referirse a lo que será la primera etapa, correspondiente a Acapulco, dijo que el trabajo será general y no personalizado, es decir, cada elemento realizará el mismo trabajo, pero de acuerdo a sus propias características y a la fisiología de su cuerpo.