Investigan el sexo de los ciervos de Santa Claus
EFE
MOSCÚ, RUSIA.- Biólogos estonios que investigaron las imágenes ?canónicas? de los renos que tiran los trineos de Santa Claus, afirman que estos hermosos rumiantes son hembras y machos castrados, según informó la emisora de radio Eco de Moscú.
El caso es que los renos machos pierden sus cuernos macizos y ramosos antes de la Navidad católica, y sólo las hembras los conservan hasta enero, tal y como se puede observar en las tradicionales postales navideñas y libros infantiles.
En definitiva, los científicos llegaron a la conclusión de que parte de los renos, incluido el líder y favorito de Santa, Rodolfo, son hembras, mientras que otros varios son machos capados.
Puestos a comprobar el cuento, los biólogos también investigaron la nariz roja de los ciervos y constataron que es un claro síntoma de la presencia de parásitos en los orificios nasales de los animales, tan frecuente en la vida real.
La emisora recuerda que hasta mediados del siglo pasado los trineos de Santa Claus solían dibujarse tirados por ocho ciervos, que pasaron a ser nueve tras la salida en 1949 de la famosa canción de Johnny Marx Rudolf, the Red Nose Reindeer (Rodolfo, el Reno de la Nariz Roja?).
MUY POPULAR
En el Ártico hay una gran diversidad de climas. Pero es en la amplia banda circumboreal, relativamente uniforme tanto en relieve como en clima, donde los animales, pobladores árticos, tienen su vida. Es la zona conocida como tundra, donde viven muchos animales, entre ellos, los renos.
-Este animal es un mamífero cérvido que se caracteriza por tener las astas muy ramificadas, un cuerpo pesado y las patatas relativamente cortas.
-A finales del siglo XIX, el reno fue introducido en Alaska, procedente de Siberia, para que los esquimales lo tuvieran como animal doméstico, pero ellos no supieron cuidarlo adecuadamente y casi eliminan a su especie.
-En cambio, en Eurasia este animal es de vital importancia para los habitantes de Laponia y Siberia, puesto que utilizan el reno como un animal de carga y arrastre de sus trineos y, a la vez, de alimento: Comen su carne, beben su leche y se cubren de su piel.
-Pero no todo son renos semidomésticos. El reno salvaje es uno de los animales más difíciles de cazar ya que su gran olfato es capaz de distinguir al hombre a más de cien metros de distancia y, además, su vista es extraordinaria.
Es tal la relación hombre-reno, entre los habitantes de las tierras frías del norte de Europa y América, que se han creado muchas leyendas a su alrededor.
-De ellas la más importante y universal es la del animal que tira del trineo de Santa Claus cuando éste tiene que cruzar todas la tierras, en Navidad, para llevar su cargamento de regalos a todos los niños y niñas.
FUENTE: Agencias