Morelia, mich.- La cinta protagonizada por Antonio Banderas, Salma Hayek y Johnny Depp, Once Upon a Time in Mexico, cuyo estreno en este país se prevé sea el 24 de este mes, se proyectó ayer en una función especial, en el Primer Festival Internacional de Cine en Morelia, que del tres al diez de este mes se realiza en esta capital.
Bajo la dirección de Robert Rodríguez, en la cinta, filmada en San Miguel de Allende, Guanajuato, y titulada en español Érase Una Vez en México, aparecen a cuadro Rubén Blades, Enrique Iglesias, Pedro Armendáriz, Eva Mendes, Cecilia Tijerina, Gerardo Vigil y Marco Leonardo.
Al estilo hollywoodense, la película relata la historia de un héroe solitario -Antonio Banderas- quien es contratado por un agente corrupto de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, de Estados Unidos) para sabotear un complot del jefe de un cártel que planea un golpe de Estado en contra del presidente de México en turno.
Por esa misión, El Mariachi -como le apodan a Banderas en la cinta- es obligado a salir del aislamiento al que él mismo se sometió, a raíz de la muerte de su esposa Carolina (Salma Hayek, quien tiene escasas escenas en la producción) y de su pequeña hija.
Correspondió A Johnny Depp personificar al agente corrupto de la CIA llamado Sands, quien convence a El Mariachi para que regrese a la acción y logre vengarse del general Márquez (Gerardo Vigil), quien asesinó a su familia y que encabeza el grupo que planea el golpe de Estado.
Al igual que la historia, el relato cinematográfico destaca por la ?sorprendente? y ficticia acción de las cintas estadounidenses en las que abundan disparos y detonantes que nunca logran lastimar al héroe de la película.
Rodríguez, director también de la trilogía Spy Kids, logra, no obstante la tendencia cinematográfica hollywoodense, destacar aspectos de la cultura mexicana.
Lo mismo resalta festejos regionales del tradicional Día de Muertos, a los habitantes de una comunidad rica en sus tradiciones y a la inconfundible arquitectura de la zona guanajuatense.
La película, que fue producida por Columbia Pictures Corporation, se proyectó como uno de los largometrajes que forman parte del programa especial de ese festival.
Once Upon a Time in Mexico se proyectó sólo a representantes de los medios de comunicación asistentes a ese encuentro y según el relato cinematográfico que logra entretener a los espectadores, promete tener buena respuesta entre los cinéfilos mexicanos.