SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Para exorcizar los "demonios" que tuvo en su niñez y adolescencia, y también para que sus hijos Kate, Verónica y Ponciano sepan un poco más de "su padre", Eric del Castillo relanzará la autobiografía titulada ¿Por Qué me Hice Actor?
Sentado en una cómoda silla en el jardín de su casa, con el sol cayendo a plomo en su cabeza, el actor comenta que en este trabajo de "recolección de anécdotas" también hace una pequeña comparación de todas aquellas carencias que pasó durante su niñez en su natal Celaya, con la infancia de sus vástagos, quienes nacieron con las comodidades que él no tuvo.
"Ellos disfrutaron una vida muy diferente, tuvieron las comodidades que no tuve y gozaron buenos restaurantes. Yo me preocupé mucho por darles lo mejor a mis hijos, que no sufrieran lo que yo pasé de joven. Mi matrimonio ha durado, porque como fui hijo de un divorcio, tengo un instinto de protección hacia mi familia.
"Sí veo una diferencia de la educación de ellas en relación a lo que yo tuve. En algún momento me imaginé que mis hijos andarían como yo, subiéndose a los caballos, arriba de las chivas o robándose la fruta de los árboles, pero me resultaron florecitas de discotecas, florecitas de pavimento. Hay una gran diferencia", explica el artista.
Vestido con un pantalón de mezclilla y camisa azul claro, Del Castillo dice que aunque hubiera sido fácil hacer un libro sobre sus vivencias en el medio artístico rechazó hacerlo porque no quería caer en el amarillismo que caracteriza a este tipo de publicaciones.
"Si hablo algún día sobre mi experiencia en el espectáculo, será para darle consejos a las nuevas generaciones de histriones, pero desde el punto de vista de cómo yo veo mi propia carrera. Otros ventanean sus romances, con quiénes anduvieron, pero yo no puedo porque me romperían la boca en mi casa (risas)", agrega el ex candidato delegacional por Tlalpan.
El material editorial, que será distribuido por unas conocidas librerías, contiene las anécdotas de los primeros 20 años de vida del actor de telenovelas como Niña... Amada Mía, La Mentira y Amigas y Rivales, donde narra desde sus vivencias al lado de sus tíos en Celaya, hasta las más de 12 ocasiones que escapó de su casa.
"Fui un niño problema y rebelde. Anduve de ladronzuelo, arriba de ferrocarriles huyendo hacia Estados Unidos. Estuve en la cárcel cuando tenía 11 años; fui una fichita. Pero esos recuerdos se van pudriendo en la memoria, por lo que un día decidí sacarlos, haciendo una especie de catarsis, exorcizando los demonios de mi juventud", añade el primer actor.
Antes de finalizar la charla todavía con el aire mañanero a pleno pegando en el rostro del artista, Eric del Castillo comenta porque el material editorial, que originalmente distribuyó Editorial Océano, ahora es relanzado con el apoyo de esta cadena de librerías: "Tuve un impronto con Océano por la falta de experiencia. Se me hacía muy caro el precio del libro, que estaría en 250 pesos (eso fue hace más de año y medio). Sin embargo se vendieron 600 ejemplares en aquella ocasión. Esto me pasó por quererme comer el mundo en un día, por desesperarme", concluye Del Castillo.