MÉXICO, DF.- Myriam diría: "Por que soy mujer", pero una Érika bañada en llanto exclamó: "Creo que ahora es cuando los estados del centro del país, que tienen grandes talentos, van a ir a la par de los que siempre han sido grandes. Muchas Gracias".
Aunque durante todo el concierto la tabla de posiciones cambiaba igual que las casas de bolsa, finalmente fue la potosina Érika Alcocer Luna quien se alzó como triunfadora de la segunda generación de La Academia la noche de ayer, haciéndose acreedora a un premio de dos millones y medio de pesos.
Rodeada por sus padres, compañeros de clase y su esposo, la joven madre y ama de casa obtuvo la preferencia de los espectadores, quienes colocaron en segundo sitio al regiomontano Marco y "al compadre" de Yahir, Manuel, en tercer lugar.
Los encargados de dar la noticia fueron los triunfadores de la primera generación: Myriam, Víctor y Miguel Ángel, quienes después de hacer sufrir por un rato al público, leyeron las tarjetas que tenían plasmado el nombre de los triunfadores.
Ante un Auditorio Nacional que tenía en su interior alrededor de ocho mil 500 personas (al contrario de la final anterior, donde acudieron diez mil), los cinco finalistas interpretaron dos canciones cada uno, la primera en español y la segunda un éxito en inglés.
Los alumnos de la primera generación fueron quienes iniciaron con la música. Contando con un grupo de niños vestidos de blanco atrás de ellos, Yahir, Víctor, Raúl, Myriam y el resto interpretaron Sólo le Pido a Dios, como símbolo de la paz inexistente en el mundo.
Desde ese momento la gente se mostró eufórica. La hora de la verdad apenas iniciaba. Pasaban las siete de la noche cuando los 18 alumnos de la segunda generación aparecieron en el escenario. Desde el principio Érika, Manuel y Marco fueron señalados como los preferidos del público, quienes los apoyaban con mantas y gritos.
Después de interpretar el tema Bienvenidos, acompañados por los bailarines, el oaxaqueño Freddi comenzó con la lista de temas; Amargo Adiós (del grupo Inspector), posteriormente siguió Marco con Si Bastasen un Par de Canciones (de Eros Ramazotti, contando con los coros de Azeneth, Alejandra, Mauricio y Víctor).
Al término de la interpretación del regio, Ivette Hernández (una de los críticos) dijo "Eres el mayor ejemplo de que las grandes voces no se le dan a los mejores intérpretes", provocando que toda la gente la abucheara y le gritara ¡fuera!. pero sin hacer caso de los mismos, siguió haciendo sus comentarios ?favorables? al novel cantante. Las muestras de repudio contra ella no cesaban, y ya molesta arremetió contra todos los presentes: "Marco, es una pena que a este público le vayas a dar tu talento".
Después siguió el turno de Érika con Ahora que Soy Libre, obteniendo elogios de Herbé Pompeyo y Víctor (de la primera generación); Rosalía con Si Quieres Verme Llorar (recibió felicitaciones, pero de Estrella y René Delgado), terminando la fase de canciones en español Manuel con Amiga Mía, provocando que todos los asistentes lo ovacionaran de pie.
Mientras los concursantes y sus compañeros se cambiaban de ropa -por una de gala- los chicos de la primera generación regresaron al escenario, pero ahora con un popurrí de música movida, la cual incluía los temas Carcacha, Juana la Cubana, El Sirenito y La Niña Fresa- poniendo a bailar a jóvenes y adultos.
También cautivan en inglés
Ahora sí, ya en la etapa final de temas en inglés; Freddi -ataviado con traje y corbata- interpretó Unforgettable. El oaxaqueño mostró la mejoría de su pronunciación, por lo que fue felicitado.
Posteriormente siguió Érika con el tema All By My Self (de Celine Dion). Fue tal el sentimiento de su interpretación que, el público quedó impactado. Todos los asistentes al Auditorio Nacional -incluidos profesores, ex alumnos y artistas invitados- se pusieron de pie, provocando que la chica soltara el llanto. Los últimos en cantar sus temas en lengua inglesa fueron Marco con Every Breake you Take, Rosalía con The First Love y Manuel con My Way. Al igual que Érika, la gente reconoció el trabajo de este último con una larga ovación de pie.
Antes de dar a conocer al rotundo triunfador, Alan Tacher tuvo "la ocurrencia" de poner a cantar a los cinco finalistas el tema No Me Olvides, pero como buenos amigos, convidaron a quienes fueron durante 120 días sus compañeros de clases; pero no sería únicamente ese tema el que interpretarían juntos los 18 ex alumnos, pues acompañaron a Mauricio y Enrique con Las Alas, canción escrita especialmente para los maestros, producción y cuerpo técnico de La Academia.
Hasta ese momento había sido una gran noche, pero faltaba que fueran pronunciados los nombres de los ganadores. En punto de las 10:40, salió a la luz que Érika, Marco y Manuel eran los nuevos y absolutos triunfadores.
La alfombra roja que estaba prevista antecediera al evento, se tuvo que cancelar debido a la intensa lluvia que sacudió a la capital del país, quitándole algo de "glamour al evento".
Dos conciertos, muchas similitudes
Aunque los conciertos finales de las dos generaciones de La Academia fueron realizados en tiempo y circunstancias diferentes, hubo algunas similitudes, las cuales trajeron a la mente aquella presentación del primero de diciembre, donde la regia Myriam fue proclamada triunfadora.
-Participaron tres hombres y dos mujeres.
-Hubo concursantes de Oaxaca (Freddi y Nadia), Monterrey (Myriam y Marco) y Hermosillo (Yahir y Manuel).
-Los participantes que quedaron en cuarto y quinto lugar (Yahir y Nadia; Freddi y Rosalía) tuvieron dentro del reality show una relación amorosa.
-El modelo del vestido que portaron Rosalía y Myriam -durante los temas interpretados en inglés- fue el mismo, la única diferencia radicó en el color; el de Myriam fue azul, el de Rosalía café.
-En ambas generaciones, las ganadoras fueron mujeres; ambas son de provincia y a las dos les aplaudieron de pie sus interpretaciones.
-El tema de entrada u opening, fue el mismo, el cual lleva por título Bienvenidos.
LO QUE NO SE VIO
Durante los cortes comerciales, un sin fin de cosas sucedían dentro del Auditorio Nacional, algunas de ellas fueron:
-Yahir le llevó a Manuel a su pequeño hijo, al cual besó intensamente.
-Después de haber presentado la promoción de una pizza, los chicos de la primera generación subieron por la misma y se la repartieron.
-Entre corte y corte, los maquillistas, peinadores y técnicos hacían su trabajo, y mientras los ex alumnos de la segunda generación se dedicaban a saludar a sus familiares y amigos, Marvin se mostró apartado del grupo.
-José Antonio se subió al escenario para animar a la gente, pidiéndoles que apoyaran de igual manera a los concursantes.
-Alan Tacher únicamente felicitó a Érika después de una de sus actuaciones, ya que según el artista "fue excelente".
-Elisa estuvo seria durante todo el concierto.
-Contrariamente a lo ocurrido en la "graduación" de la primera generación, anoche no se colocó alfombra roja y fueron escasas las celebridades que acudieron al show, como la actriz Evangelina Elizondo, Martha Higareda, Anette Michel, Jorge Zarza, el grupo Uff y Jair de Rubín.
LOS PREMIOS
A los cinco finalistas les dieron un refrigerador y un viaje a París, y solamente los tres primeros lugares recibieron dinero.
1er. lugar: dos millones y medio de pesos
2do. lugar: un millón y medio de pesos
3er. lugar: un millón de pesos
FUENTE: El Siglo de Torreón
Aún hay más
Además de la sorpresa que representó haber conocido a los triunfadores, Alan Tacher dio otra totalmente inesperada: "La Academia no termina, seguirá durante 16 semanas más pero ahora como un master", dijo.
A partir del próximo domingo, los alumnos de las dos generaciones de La Academia participarán en otro concurso donde se buscará a un ganador absoluto, pero para obtener el primer sitio, deberán someterse a clases que les exigirán más, tanto en el lado del canto, el baile, expresión corporal, etc.
Las presentaciones serán televisadas únicamente los domingos, todos los ahora ex alumnos serán calificados por profesionales, los que hagan un trabajo de menor calidad irán siendo expulsados hasta que quede solo un ganador.
En entrevista exclusiva con El Siglo de Torreón, la maestra Gaby dijo sentirse sorprendida por la noticia que dio Alan Tacher, y será hasta hoy, a la una de la tarde, cuando todos los profesores reciban instrucciones y el plan de trabajo a seguir.
"Con esto, lo único que desean es continuar en vigencia con La Academia, me parece un proyecto muy ambicioso y bueno, esto nos permitirá continuar con el trabajo que dejamos pendiente con algunos muchacho".
Los detalles del "master" aún no fueron dados a conocer, todos los pormenores serán explicados durante el resto de la semana.