SUN-AEE
MÉXICO, DF.- A menos de un mes y medio del primer aniversario luctuoso de María Félix, Ernesto Alonso, su inseparable amigo, afirmó que lo único "que pude hacer tras el escándalo que sucedió fue olvidar esos malos momentos".
Será el ocho de abril entrante cuando Ernesto recuerde la memoria de María con una misa.
"Y de todos los hechos que acontecieron tras su muerte es mejor olvidarlos, además yo olvido fácilmente esas cosas, porque no es bueno quedarse con cosas negativas.
"Su memoria es muy importante para mí y la tengo, ya no con tristeza, sé que está en un lugar mejor, fue una persona muy positiva", aseguró el "Señor Telenovela".
Durante un festejo en conmemoración de su cumpleaños número 86, Alonso afirmó "estar feliz y contento de cumplir un año más en este mundo y trabajando gracias a Dios. No le puedo pedir más a la vida".
Y recordó con añoranza que el año pasado "tres personas importantes se me fueron: Mi hermano tercero, mi hermano el mayor y María, quienes fueron muy importantes en mi vida", dijo.
Sin embargo, afirma que dichas experiencias no lo han marcado de por vida.
A sus 86 años, Ernesto Alonso dice su edad con orgullo y no se esfuerza en ocultarla porque "está uno fechado, es tonto quitarse la edad en una carrera como ésta donde se sabe todo".
Aunque tiene planes para estrenar en este año "Amarte es mi pecado", dijo que para el 2004 espera concretar su telenovela basada en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.
Quiere a Rosaldo para su “pecado”
Ernesto Alonso dará el personaje protagónico a Alessandra Rosaldo, ex integrante de Sentidos Opuestos, en su nueva telenovela Amarte Es Mi Pecado, que comenzará a grabar en junio, al lado de Sergio Sendel y Sylvia Pasquel.
El productor comentó que vio en Alessandra todas las cualidades para convertirse en la heroína de la historia de Liliana Abud.
"Hay dos papeles muy importantes para las mujeres, he pensado en Alessandra para uno, incluso ya hablé con ella y le interesa mucho el personaje, entonces lo más probable es que lo haga. El otro todavía no sé.
"Me gusta mucho su trabajo. Ella ya hizo algunas novelas y éste sería su lanzamiento en grande como actriz porque como cantante tiene un lugar muy importante", expresó.
También pensó en Sendel, dijo, porque considera que el actor puede hacer otras cosas y no sólo villanos.
"Hay dos galanes muy importantes y llevaré a Sergio Sendel, pero ya no estará de villano, porque pienso que no hay que encasillarlo, si no, un actor ya no tiene libertad de expresar sus capacidades para actuar. Estoy convencido que es un magnífico actor, entonces le voy a dar un papel diferente, aunque tampoco es un santo".
Alonso señaló que aunque esta historia es humana y tiene todos los matices para ganar audiencia y lograr el lucimiento de los actores, será un melodrama diferente a los convencionales.
"Es un poco diferente a la tradición de las telenovelas. Todas tienen un formato y ésta varía un poco, no está apegada. Es una historia de provincia y el principio se desarrolla en Morelia y en el lago de Pátzcuaro".
Después de varios retrasos con Sor Juana, la telenovela histórica que desea realizar, el productor decidió realizar este melodrama, pues no podía retrasarse más.
"Hay muchos problemas que me han planteado los sorjuanistas, y mientras no esté convencido y me dejen libertad total, no tiene caso. Tengo una cita el mes que entra con unas personas que son muy importantes para tener el aval, y si no, pues lo dejo a un lado, pero yo creo que sí la puedo hacer, aunque no este año".
Ernesto Alonso, quien goza en la intimidad de su hogar de su colección de ángeles, es reconocido en el medio artístico como un hombre agradecido con la vida, por la familia que le dio y por los amigos que ha sabido cosechar siempre.
Su casa siempre fue sitio de visita obligada para figuras de gran talla como Orson Welles, Lupe Vélez, Nelson Rockefeller, Gilbert Roland, Salvador Novo, Pita Amor, Emilio "Indio" Fernández, Dolores del Río, Julio Bracho, María Félix y Andrea Palma, con quien se dice vivió un intenso y largo romance.
Además de importante actor y productor, ha sido animador de la cultura. En su casa, y después en "El Quid", un centro nocturno de su propiedad, fue anfitrión de grandes figuras del cine, la música, la plástica y las letras.
En su juventud, Ernesto Alonso protagonizó romances con reconocidas actrices, y aunque nunca se casó, tampoco renunció a la satisfacción de formar una familia por medio de la adopción y ahora tiene nietos y hasta bisnietos. Guadalupe y Juan Diego, sus hijos, aparecieron en su camino, a decir de él, "porque Dios quiso que los tuviera".
Juan Diego era mayor que Lupita por cuatro años. El destacado productor explica que siendo Juan Diego pequeño su mamá murió en La Villa, durante una de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, y por eso lo adoptó. De Lupita comenta que murió en un accidente en la carretera a Cuernavaca y sólo procreó un hijo.
El mismo Alonso considera que su mundo es un medio completo en el que pueden hacerse cosas diferentes, y ello lo ha dejado plasmado en más de 150 producciones que tiene en su haber, siendo la más reciente La Otra.
Ernesto Alonso de 86 años de edad ha dicho que mientras tenga salud y deseos de crear, la edad no le importa.
RELACIONADA
Lo festejan sus amigos
Un año más y recuperado de varias enfermedades que lo aquejaron en el 2002, Ernesto Alonso celebró su cumpleaños 86 con una fiesta, donde lo más importante para "El Señor Telenovela" fue brindar por la salud y las amistades.
El actor fue el primero en llegar al restaurante Arroyo, en compañía de su hija Tere, quien organizó el festejo y quería verificar que todo estuviera listo.
Y los amigos llegaron: Angélica María, Jacqueline Andere, Salvador Mejía, Silvia Pinal, Ofelia Guilmáin, Juan Ferrara, Benjamín Cann, Alessandra Rosaldo, Tina Galindo, Guillermo Murray, Jorge Vargas, Irma Serrano, Federico Wilkins y su productor asociado, Luis Miguel Barona, fueron algunos invitados.
Algunos arribaron al final de la comida, pero nadie salió de ahí sin felicitarlo, abrazarlo y cantarle con un trío Las Mañanitas, además de gritarle porras.
No eran muchos asistentes, pero sí los más allegados, entre ellos todos sus nietos, vestidos iguales, con quienes posó orgulloso para las fotografías del recuerdo.
El productor compartió la mesa primero con Andere y después con "La Tigresa", brindaron con tequila, disfrutaron comida mexicana y como fondo disfrutaron las melodías interpretadas por el trío.
Poco hablaron del trabajo, pero mucho presumieron los largos años de amistad que los une, recordaron las anécdotas en los foros y compartieron la ilusión por el futuro.
Llena una época en la pantalla
Ernesto Alonso, considerado por los críticos como uno de los mejores actores cinematográficos de la década de los cuarenta y cincuenta, dirigido por grandes cineastas como Luis Buñuel, y quien ha llenado toda una época como productor de telenovelas, cumple este 28 de febrero 86 años de edad.
-Ernesto Ramírez Alonso, nombre real del llamado "Señor Telenovela", como lo conoce el público, nació en Aguascalientes en 1917, en el seno de una familia de abolengo conformada por el farmacéutico Justo Ramírez Sánchez y Rosa Alonso, quienes tuvieron cinco hijos más: Jesús, Evangelina, Alfonso, Arnulfo y Lupita.
-Dejó su ciudad natal con el objetivo de incursionar en el denominado Séptimo Arte, género al que creía era fácil acceder. Tan pronto llegó a la Ciudad de México (1937), logró colocarse en el reparto de "La Zandunga", dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por Lupe Vélez.
-Su presencia y carisma fueron decisivos para que el ahora Vicepresidente de Telenovelas Históricas de Televisa, con más de seis décadas de trabajo ininterrumpido en teatro, cine y televisión -más de 40 en este último-, penetrara en la cinematografía mexicana que a fines de los años treinta y principios de los cuarenta necesitaba de nuevas figuras.
-El primero que le propuso someterse a unas pruebas de fotogenia y actuación, tras actuar como extra en sus películas La Zandunga (1937) y Papacito Lindo (1939), fue el director Fernando de Fuentes. Los resultados de ambas fueron positivos, lo cual le abrió las puertas del cine nacional.
-Como Ernesto Alonso debuta en el papel estelar de la cinta La Virgen que Forjó una Patria (1942), de Julio Bracho, y es a partir de aquí que empieza a despuntar su carrera actoral en la industria del celuloide.
-Filmó Abismos de Pasión (1953), Ensayo de un Crimen (1955) y narró Los Olvidados (1950). Por su trabajo en Ensayo de un Crimen el hidrocálido fue nominado en 1956 al Ariel en la categoría de Mejor Actor.
-En 1959 el consolidado galán de cine, quien disfrutaba de las mieles del éxito, fue convencido por Emilio Azcárraga Milmo para que se dedicara a la producción de televisión.
-Su primera telenovela, La Casa del Odio, producida en 1960, tuvo mucho éxito.
-Entre las telenovelas con gran impacto el mando del Señor Telenovela se cuentan Maximiliano y Carlota, Las Leyendas de México, La Constitución, El Carruaje, Los Caudillos, Senda de Gloria, El Vuelo del Águila, El Maleficio, La Traición, Doña Macabra y Laberintos de Pasión, entre otras.
FUENTE: Notimex.