Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Ernesto Alonso sólo cuenta historias ajenas

Notimex

MÉXICO, DF.- Contador de las historias de vida de otros, reales o de ficción; creador de una particular forma de narrar en la pantalla chica; actor, productor y para muchos, genio de las telenovelas: así es Ernesto Alonso, hombre a quien sólo una vida no le interesa narrar, la suya.

Considerado por otros como padre, descubridor, padrino e incluso un todo, Ernesto Alonso se lo toma con modestia y bromea que quizá lo afirman por su edad: "tal vez sea por mis 86 años". Sonríe.

No pierde el buen humor ni tampoco aquello que llaman "olfato" y, que para él no es otra cosa que amor, sentimiento y pasión que imprime a su trabajo y a la vida.

Quizá de ahí le viene el entusiasmo, y es que, dice, hoy es más grande que nunca por su trabajo, el cual es cada vez de mayor responsabilidad por lo numeroso de sus proyectos.

Afirma, como antes lo ha hecho, que su entusiasmo le nace de mirar su vida propia y la del país. "La historia de México me fascina", reitera abiertamente.

Desde niño, continúa, le nació ese interés, el cual logró plasmar en la pantalla grande cuando interpretó a Allende en la cinta La Virgen que Forjó una Patria.

Cuando la vida lo llevó a explorar un nuevo camino, el de la televisión, lo descubrió como el más propicio para desarrollar esa inquietud de explorar y dar a conocer el pasado. Entonces nacieron telenovelas como El Vuelo del Águila, Senda de Gloria y La Antorcha Encendida.

Productor que se jacta, diciendo verdad, de haber tenido en sus telenovelas "a todas las que son ahora primeras figuras del espectáculo", Ernesto Alonso confiesa que seguirá con la mirada atenta para descubrir aquellas mujeres, a quienes dar el impulso para ubicarse en la primera línea del estrellato internacional.

Asegura que tiene alguna en la mente, pero prefiere reservar su nombre para anunciarlo cuando sea una realidad la grabación de la telenovela histórica acerca de la vida de la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

Se le menciona el nombre de la actriz Yadhira Carrillo y, de nueva cuenta esboza una sonrisa, tras la que la califica como una artista muy artista, cuyo trabajo en La Otra fue premiado en diversas categorías por la crítica, el público y la prensa.

Además de llevar a la pantalla chica a la también llamada Décima Musa, Alonso revela su interés por hacer lo propio con la figura de Antonio López de Santa Ana, personaje que le parece interesante y lleno de facetas diversas.

Habla de la emoción que sigue imprimiendo a cada una de sus ideas hasta convertirlas en proyectos viables que, sin duda, dice, serán apoyados por la empresa Televisa. Uno de ellos consiste en la nueva versión de la telenovela El Maleficio, máximo trabajo actoral que ha interpretado en el género, en el que ha dado su apoyo al actor mexicano Juan Ferrara para sustituirlo.

Señala que es viable la mencionada nueva versión al lado de Ferrara, histrión al que cataloga como el más adecuado para encabezarla, tanto por su edad como por su calidad histriónica.

Emocionado y satisfecho por el reciente lanzamiento en DVD de sus tres telenovelas históricas, el artista afirma que este hecho es una nueva forma de homenaje a su trabajo, el cual, pese el transcurrir del tiempo, continúa dando frutos.

La palabra caudillo no le gusta para hablar de sí mismo en el terreno de la creación: "no, yo no me puedo juzgar, si lo hiciera estaría muy mal".

A Alonso, los hechos en distancia más cercanos al momento actual tampoco parecen interesarle en demasía: "lo actual no me llama la atención porque considero que todavía no es historia; es más, creo que los hechos ocurridos hace 50 o 60 años atrás tampoco lo son".

La pregunta vuelve a aparecer al final de la charla. "De mi vida no hay nada que contar. No es tan importante. Además, ¿a quién podría interesarle?", dice mientras cruza los brazos y ríe de nuevo.

Llena una época en la pantalla

Ernesto Alonso, considerado por los críticos como uno de los mejores actores cinematográficos de la década de los cuarenta y cincuenta, dirigido por grandes cineastas como Luis Buñuel, y quien ha llenado toda una época como productor de telenovelas, cumple este 28 de febrero 86 años de edad.

-Ernesto Ramírez Alonso, nombre real del llamado "Señor Telenovela", como lo conoce el público, nació en Aguascalientes en 1917, en el seno de una familia de abolengo conformada por el farmacéutico Justo Ramírez Sánchez y Rosa Alonso, quienes tuvieron cinco hijos más: Jesús, Evangelina, Alfonso, Arnulfo y Lupita.

-Dejó su ciudad natal con el objetivo de incursionar en el denominado Séptimo Arte, género al que creía era fácil acceder. Tan pronto llegó a la Ciudad de México (1937), logró colocarse en el reparto de La Zandunga, dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por Lupe Vélez.

-Su presencia y carisma fueron decisivos para que el ahora Vicepresidente de Telenovelas Históricas de Televisa, con más de seis décadas de trabajo ininterrumpido en teatro, cine y televisión -más de 40 en este último-, penetrara en la cinematografía mexicana que a fines de los años treinta y principios de los cuarenta necesitaba de nuevas figuras.

-El primero que le propuso someterse a unas pruebas de fotogenia y actuación, tras actuar como extra en sus películas La Zandunga (1937) y Papacito Lindo (1939), fue el director Fernando de Fuentes. Los resultados de ambas fueron positivos, lo cual le abrió las puertas del cine nacional.

-Como Ernesto Alonso debuta en el papel estelar de la cinta La Virgen que Forjó una Patria (1942), de Julio Bracho, y es a partir de aquí que empieza a despuntar su carrera actoral en la industria del celuloide.

-Filmó Abismos de Pasión (1953), Ensayo de un Crimen (1955) y narró Los Olvidados (1950). Por su trabajo en Ensayo de un Crimen el hidrocálido fue nominado en 1956 al Ariel en la categoría de Mejor Actor.

-En 1959 el consolidado galán de cine, quien disfrutaba de las mieles del éxito, fue convencido por Emilio Azcárraga Milmo para que se dedicara a la producción de televisión.

-Su primera telenovela, La Casa del Odio, producida en 1960, tuvo mucho éxito.

-Entre las telenovelas con gran impacto el mando del Señor Telenovela se cuentan Maximiliano y Carlota, Las Leyendas de México, La Constitución, El Carruaje, Los Caudillos, Senda de Gloria, El Vuelo del Águila, El Maleficio, La Traición, Doña Macabra y Laberintos de Pasión, entre otras.

FUENTE: Notimex.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49776

elsiglo.mx