El 31 por ciento de la tierra carece de vocación para la producción
En los últimos 30 años, el aprovechamiento irracional de los recursos naturales, el cambio de uso de suelo, la presión del crecimiento urbano y la tala clandestina han provocado la desertificación y erosión de un millón 421 mil 793 hectáreas, que representa el 11.5 por ciento de la superficie estatal.
Un diagnóstico elaborado por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dado a conocer por su titular Luis Alfredo Rangel Pescador, también establece que el 31 por ciento de la superficie agrícola actual está identificada con bajo rendimiento en sus cultivos, porque están establecidos en suelos sin vocación agrícola.
En este estudio se determina que hay 122 mil 793 hectáreas que presentan problemas de desertificación de moderada a muy severa; pero además, hay 698 mil hectáreas con erosión hídrica y 601 mil más con erosión eólica.
Entre las causas identificados y que inciden en esta problemática se encuentran los incendios forestales de la partes altas de las cuencas hidrográficas, así como los aprovechamientos forestales mal aplicados, la tala clandestina, los caminos de saca y los cambios de uso de suelo.
También están plenamente identificadas las causas de cada región. ?En los Llanos, las prácticas de monocultivo en la agricultura y mal manejo de agroquímicos; en el Valle del Guadiana, el mal manejo del agua y el uso de agroquímicos; en la Comarca Lagunera, el modelo de desarrollo agropecuario basado en el uso intensivo del agua; en las zonas áridas y semiáridas, el sobrepastoreo y el mal manejo de técnicas en los aprovechamientos forestales no maderables?.
En el estado existen 12 millones 318 mil 100 hectáreas, de las cuales el 74.1 por ciento corresponde a áreas forestales, el 7.0 está destinada a la agricultura, el 18.1 por ciento a la ganadería y el 0.8 a otros usos.
El titular de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador identifica como las principales causas de la desertificación el cambio de uso de suelo: de forestal a agrícola, de agrícola a ganadero, de forestal a pecuario, de agrícola a urbano, etc.
También ha reconocido que se ha tenido un aprovechamiento irracional de los recursos, un desconocimiento y una visión poco ambientalista en que por necesidades de crecimiento urbano o de atención a presiones políticas ha cambiado legalmente el uso de suelo.
Indica que estos problemas de desertificación son más evidentes en estos años, pero se han venido acumulando desde hace años; también reconoce que la actividad humana en sí o de por sí es la que provoca estos problemas en los suelos.
El ser humano no solamente incide en los recursos naturales para el alimento o la vivienda, sino el propio sistema económico depredador bajo un esquema de consumismo que lo lleva a depredar por depredar.
Los principales municipios dañados por la desertificación en Durango son Mezquital, Lerdo, Gómez Palacio.
En la introducción del Plan Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa, se establece que ?la sociedad mexicana se enfrenta a problemas de deforestación en bosques y selvas, pérdida continua de la biodiversidad, contaminación de agua, erosión y pérdida de los suelos, contaminación atmosférica en las grandes ciudades, generación de residuos sólidos, muchos de ellos tóxicos y peligrosos, ampliación de las condiciones de pobreza y marginación en diferentes sectores sociales, entre otros?.
Por su parte, el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Francisco Javier Salas García, considera que los suelos erosionados también son consecuencia del extraordinario periodo de sequía recurrente por ocho años y de la desregulación en los aprovechamientos forestales que se han tenido desde 1990 a la fecha.
Obras de restauración y conservación
La Comisión Nacional Forestal ha realizado en este año obras de restauración y conservación de suelos en mil 826 hectáreas de seis municipios, con una inversión de más de dos millones de pesos.
El gerente regional de la Conafor, Alfonso Fernández de Castro Toulet, dio a conocer que lo anterior representa un avance del 68 por ciento de la meta anual fijada en la atención de dos mil 675 hectáreas de bosque perturbadas.
Dijo que también se realizarán acciones de protección en 59 mil 821 hectáreas, con un presupuesto global de tres millones 208 mil pesos. Los municipios que se están atendiendo son Durango, Pueblo Nuevo, Coneto de Comonfort, San Juan del Río, Súchil y San Dimas, en donde se ha empleado mano de obra de más de 56 mil jornales.
El funcionario federal manifestó que con estas medidas la Conafor está contribuyendo a elevar la calidad de vida rural y urbana, dando atención prioritaria a dos montañas: la de ?Cerro Gordo?, que se encuentra ubicada en la comunidad de San Bernardino de Milpillas, entre los municipios de Pueblo Nuevo y Mezquital; y ?El Huehuento?, en el municipio de San Dimas.
Asimismo, se están realizando labores de conservación y restauración de los recursos forestales y las cuencas hídricas, en los siguientes lugares: Subcuenca de los ríos Chico, Santiago Bayacora, Garabitos, La Sauceda, Baluarte y Huicot, así como la presa Lázaro Cárdenas.
SUELOS
Problemática ambiental
El mal aprovechamiento de los recursos naturales disponibles ha provocado serios problemas de desertificación y erosión de suelos en la entidad.
Desertificación Superficie (hectáreas)
Moderada 36,838
Severa 49,117
Muy severa 36,838
Subtotal 122793
Erosión hídrica Superficie (hectáreas)
Moderada 515,000
Severa 26,000
Muy severa 157,000
Subtotal 698,000
Erosión eólica
Moderada 533,000
Severa 46,000
Muy severa 22,000
Subtotal 601,000
FUENTE: Delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Problemas ambientales
TOTALES
Reporte de superficies
Autoridades atribuyen al mal aprovechamiento de los recursos los problemas de desertificación de la tierra.
Desertificados Erosión hídrica Erosión eólica Total
122,793 698,000 601,000 1,421,793
FUENTE: Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
USOS
Vocación de la tierra
El 31 por ciento de la superficie de la tierra que se cultiva en la entidad, no tiene vocación para producir.
Uso Superficie Porcentaje (hectáreas)
Forestal 9,128,901 74.1
Agricultura 864,330 7.0
Ganadería 2,235,670 18.1
Otros 89,129 0.8
Total 12,318,100 100.0
FUENTE: Plan Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa.