La conducción del PRD por Soledad Ruiz Canaán ha sido errática; hay una abierta postura de entreguismo al gobierno estatal y no ha logrado aumentar el porcentaje de votación por lo que debería evaluar la posibilidad de renunciar, afirmó ayer Sergio Duarte Sonora, regidor capitalino e integrante de la corriente interna Movimiento de Izquierda Democrática.
Agregó que Ruiz Canaán no es quien dirige el partido, aunque formalmente es la Presidenta estatal; ella ha sido rehén de Jaime Meraz Martínez y de José Posada Sánchez, quienes tienen la conducción real.
Duarte Sonora coincidió con los señalamientos que hizo el diputado local perredista Rafael Palacios Cordero de la línea de entreguismo que hay de la actual dirigencia hacia el Gobierno, pero aclaró que a la doctora Soledad Ruiz Canaán se le puede calificar de ser una buena profesionistas y persona, pero no es la conducta política que requiere el partido en los tiempos que está viviendo.
“También veo que no le ha dedicado el tiempo necesario al partido, porque nunca está en la oficina, se la pasa en su consultorio, y la situación que se da en el partido requiere de un dirigente de tiempo completo”, expresó.
Además de la postura de entrega al gobierno estatal y que los resultados de la pasada elección fueron poco menos de los obtenidos en el 2001, se agrega un tercer factor que fue el “golpe de estado” que dan con la destitución de cuatro secretarios de manera irregular, y el nombramiento de Jaime Meraz como secretario general cuando no había cubierto el requisito estatutario para integrarse al partido.
Destacó que la actual dirigencia se comprometió a levantar la votación; ciertamente en la dirigencia de Juan Antonio Medrano Agüero cayó de 40 mil a poco más de 14 mil votos; pero no ha logrado hacerlo.
En este sentido, agregó, se hace necesario una evaluación y posible reestructuración del partido en Durango, porque la situación de éste siempre ha sido muy irregular con cambios de forma estatutaria y antiestatutaria.
“Veo en Rosario Robles una actitud congruente de que se puso cierta meta y no la alcanza aunque estuvo muy cerca, y pongo el ejemplo de ella para sostener que debe hacer cambios en Durango, pero para ser honesto no se ve por dónde”, indicó.
Respuesta
Los desaciertos
Soledad Ruiz Canaán respondió ayer a las declaraciones que en su contra hizo el diputado perredista Rafael Palacios Cordero, al señalar que cuando alguien está tan desligado de su partido y no sabe realmente el trabajo que se realiza, no puede opinar de manera tan aventurada.
Afirmó que el legislador está desvinculado totalmente del partido, porque ni siquiera cumple con los requisitos que le señalan los estatutos, por lo que no es fácil que emita una opinión.
Negó que a raíz de la renuncia de Rosario Robles pudiera haber cambios a nivel estatal. “Ella renunció en forma irrevocable, y fue una decisión personal”. Asimismo, reconoció que incurrió en varios desaciertos como haber centralizado la campaña electoral pasada.