Por problemas suscitados en la Cámara de Diputados, se encuentra en dificulatades el programa de becas del Colegio de Bachilleres y aún cuando urge una ampliación a éste, decenas de alumnos de la institución no tendrán acceso a ese tipo de apoyos.
Se está negociando el presupuesto que fue recortado por un error del Congreso de la Unión, pero se prevén problemas en la ampliación del Programa de Becas que se otorgan a través de esta institución.
Jesús Reyes Ortiz, director general del Cobaed explicó que en la capital del país se hacen diversas gestiones y de acuerdo a ellas acordaron en la pasada junta de directores de este sistema de bachillerato solicitaer a las instancias centrales los recursos económicos que faltan para la gestión de la construcción de seis aulas que aún no tienen su registro ante la Secretaría de Educación Pública, así como para la promoción de mayor número de becas.
Recordó que la falta de comunicación que existió entre algunos legisladores en cuanto al presupuesto al Sistema de Educación Media Básica Superior provocó severos recortes. A Durango le retiraron diez millones de pesos de la Federación y en consecuencia la misma cantidad que debe otorgar el Estado, de tal modo que la suma es de 20 millones que se dejaron de aplicar en los programas educativos, especialmente el otorgamiento de becas a estudiantes de bajos recursos.
Las actividades para el mantenimiento y la infraestructura de los planteles que están registrados están prácticamente garantizadas, aunque la Dirección de Planeación del Cobaed, estimó que puede existir dificultad en el caso de los planteles que no están autorizados por la Secretaría de Educación Pública. Se expuso que también podría existir problema de abasto en el material didáctico y material de apoyo en algunas instituciones, pero a través de la administración de los recursos se buscará alguna solución al respecto, según comentó.
Jesús Reyes Ortiz explicó que el número de becas que actualmente está operando a través del Cobaed es cercano a las tres mil 800, mismas que se siguen manteniendo con los alumnos de nuevo ingreso.
El problema lo identificó con la solicitud de nuevas becas, ya que con los recursos que actualmente maneja el Cobaed, es prácticamente imposible autorizar más becas.
Licenciaturas por acuerdo 286
A través del Centro Nacional de Evaluación Para la Educación Superior (Ceneval), pueden desarrollarse exámenes a candidatos, pero que sean remitidos por la Secretaría de Educación Pública o a través de la autoridad educativa estatal competente, sólo en ciertas licenciaturas, como: Actuaría, Administración, Ciencias Farmacéuticas (Químico Farmacobiólogo), Contaduría, Derecho, Enfermería (Niveles Licenciatura y Técnico), Informática y Computación. Sin embargo, se requiere a nivel estatal una coordinación general en este nivel, que hoy no existe.
El Acuerdo 286 también refiere la posibilidad de que personas mayores de 25 años puedan aprobar el nivel bachillerato a través de un examen, también aplicado por Ceneval, que es coordinado en Durango por el Colegio de Bachilleres de Durango.
Los métodos, a través de los que los candidatos se preparen pueden ser múltiples, desde centros de capacitación o hasta práctica autodidacta.