Durango

Error en presupuesto del Cobaed es culpa de Hacienda, afirma Lugo

Mientras que el diputado federal del PRI Gustavo Lugo Espinoza atribuyó a “la inexperiencia e incapacidad” de funcionarios del gobierno federal, el error presupuestal que dejó en riesgo al Sistema Estatal de Colegios de Bachilleres de no recibir 20 millones de pesos programados para ejecutarlos en la construcción de espacios educativos en el 2003, su homólogo panista, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, señaló que aunque pudiera resultar extemporáneo, siempre hay la posibilidad de enmendar las irregularidades, pronunciándose porque se realicen las gestiones pertinentes para lograrlo.

El viernes pasado, en la reunión de directores del Cobaed, el director de Planeación de la dirección general, Miguel Antonio González, dio a conocer la situación de riesgo de que los 20 millones de pesos presupuestados a ejercer en el 2003 (con partes iguales de los gobiernos federal y estatal), para la construcción de aulas en varios planteles, no se ejerza a causa del “error” en el presupuesto, que atribuyó a una falta de comunicación con el Congreso de la Unión, donde presuntamente está el origen de tal situación.

Ayer, por separado, aunque dijeron desconocer de manera concreta el error presupuestal, los dos legisladores discreparon en sus puntos de vista sobre tal situación y la forma en que se pudiera solucionar para garantizar que los 20 millones de pesos, finalmente sean ejercidos, conforme se había contemplado en la proyección financiera inicial aprobada en diciembre del 2002 por la Cámara federal.

Rodolfo Dorador, explicó que los tres primeros meses de cada periodo fiscal, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, los destina para afinar detalles y corregir insuficiencias, omisiones e irregularidades que pudieran darse en el presupuesto a ejercer para cada Secretaría de Estado, cada partida, etc. Por lo que consideró que lo que sucede con el Cobaed, a 8 meses del ejercicio, pudiera resultar extemporáneo, tratar de que se corrija.

No obstante, propuso que se haga la gestión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la actual Legislatura federal, para que en el informe final que rinda, quede como antecedente para la próxima diputación. Pero a la par, acudir ante la SEP y Hacienda, para que se analicen otras opciones, como la de que se destinen de los excedentes de otras partidas, los recursos que originalmente le fueron presupuestados.

Por su parte, Lugo Espinosa, dijo que al igual que como sucedió con la supercarretera, en que a pesar de que el Congreso federal aprobó un presupuesto a ejercer para el presente año, los recursos que se aplicarán serán destinados de una partida diferente, en el Cobaed sucedió lo mismo. Y ello no es atribuible a un error por parte de los diputados, sino que es por la improvisación de funcionarios que en la práctica quieren tomar experiencia, con la premisa de que “echando a perder se aprende”, enfatizó.

Sin embargo, ambos coincidieron en que deberán realizarse las gestiones ante las secretarías de Educación y Hacienda, para tratar de que el error se enmiende y que se liberen los recursos, de tal manera que se construyan las aulas programadas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43926

elsiglo.mx