Reconoce Canaco pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores
Reconociendo que se ha perdido de manera importante el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Delegación Durango, Pedro Espinosa Gámiz, señaló que el incremento del 4.25 por ciento que se ha fijado para el próximo año es bueno para iniciar las pláticas del aumento con la parte trabajadora, tomando en cuenta que muchos negocios también se encuentran en una situación difícil.
Indicó el dirigente del comercio establecido que muchas veces se entiende de manera razonada el planteamiento de los sindicatos, en el sentido de que los actuales salarios no alcanzan y que requieren mayores incrementos debido a esa pérdida de poder adquisitivo; no obstante, también debe considerarse que muchas empresas apenas están sobreviviendo a la situación económica por la que atraviesa actualmente el país.
Asimismo, señaló que deberá considerarse que además de que se anunció ya un aumento del 4.24 por ciento al salario mínimo, también se prevé una inflación del 3.5 por ciento y esto es una realidad, por lo que deben ser las bases que se tomen a la hora de las negociaciones entre las empresas y los trabajadores para establecer el incremento salarial del próximo año.
Señaló que hay empresas que tuvieron un buen año y que están en pleno crecimiento y probablemente puedan otorgar incrementos superiores al autorizado, pero también hay que considerar que otros negocios hacen lo posible por sostenerse y las condiciones de negociación con los mismos deben ser diferentes.
Explicó que la economía se ha venido deteriorando en los últimos 15 años y en este sentido los empresarios no son responsables, por lo que también deben tomarse en cuenta estos factores, como el hecho de que el Gobierno Federal está pagando los intereses de un Fobaproa que representa cantidades millonarias que tampoco permiten un crecimiento económico del país, donde el comercio establecido ha resentido esta crisis.
Por todo lo anterior, consideró positivo que la representación de los trabajadores analice estas situaciones y que también puedan partir del aumento autorizado del 4.25 y del índice inflacionario estimado para el 2004, para de ahí hacer las negociaciones de aumentos y no pretender incrementos fuera de la realidad.
ACUERDO
Salarios del 2004
La Canaco considera que es adecuado el aumento salarial del 4.25 por ciento para el 2004 que ha establecido la autoridad federal.
- Los comerciantes están conscientes de que se ha perdido el poder adquisitivo de los trabajadores.
- También debe considerarse que muchas empresas apenas están sobreviviendo.
- La negociación se deberá de dar con cada empresa de acuerdo con sus posibilidades económicas para el aumento salarial.
- Los sindicatos deben tomar en cuenta esas consideraciones.
FUENTE: Cámara Nacional de Comercio, Delegación Durango.