Es factible que la producción de ganado se incremente en el país, con el apoyo de mil 800 pesos por vientre bovino en explotación que contempla el Progan en un lapso de cuatro años, reconoció el dirigente de la Unión Regional Ganadera de Durango, Javier Hernández Carrasco.
Afirmó que este apoyo directo es un logro de los ganaderos porque hace unos cinco años la Confederación Nacional Ganadera estuvo luchando por lo que en su momento se conoció como Procampo Ganadero.
La petición consistió, dijo, en que se le dieran al productor mil pesos por becerro nacido, porque la producción es muy baja en el país, la cual se calcula en poco más del 40 por ciento. Con este recurso, agregó, el ganadero podría vacunar, vitaminar, etc., lo que redundaría en el crecimiento de los nacimientos.
Reconoció que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio no fue posible darle directamente esos apoyos al productor, pero ahora el Progan es una alternativa factible para incrementar la producción nacional.
Destacó que el Progan contempla otorgar apoyos de 300, 400, 500 y 600 pesos en cada etapa de desarrollo del programa a los productores que realicen mejoras territoriales que coadyuven a la producción forrajera de los predios ganaderos.
Nota relacionada
La Sagarpa considerará en la etapa inicial de registro todos los predios en los que se lleve a cabo la ganadería extensiva de bocino de carne. Para esta fase se establecieron 16 ventanillas ubicadas en los Centros de Atención para el Desarrollo Rural de la Delegación estatal.
Antenor Torróntegui Manjarrez, titular de esta dependencia federal, informó que también se abrieron cuatro ventanillas de gestión, ubicadas en las asociaciones ganaderas locales afiliadas a la Unión Ganadera Regional de Durango y del Norte de Durango.
Añadió que, conjuntamente a este programa, se dará inicio al Sistema Nacional de Identificación de Ganado en los predios beneficiados.
Numeralia
1,800 pesos recibirá el ganadero de apoyo por cada vientre bovino en explotación, en un lapso de cuatro años.