POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORERÓN
TORREÓN, COAH.- El Estado de Coahuila ocupa el primer lugar con población obesa a nivel nacional, sitio nada honroso que se atribuye a una alimentación deficiente y otros hábitos por los que instituciones de salud empiezan a preocuparse.
El consumo de carnes rojas, alcohol, azúcares y harinas en cantidades inmoderadas, ha trascendido en un incremento acumulado de grasas hasta hacer que una gran parte de la población coahuilense padezca de obesidad, en su mayoría mujeres, dijo Gregoria Zamarripa Tapia, jefa del área de Nutrición de la clínica 71 de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Informó que de acuerdo con la estadística que maneja la Secretaría de Salud, las entidades del norte del país, con excepción de Sinaloa y Sonora, destacan por contar con un alto número de habitantes en condiciones de obesidad; los estados del centro registran una menor incidencia gracias a que sus hábitos alimenticios se ven favorecidos por una mayor producción de frutas y verduras, hacia las que tienen más inclinación de consumo.
A diferencia de ello, los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, están influenciados por los hábitos de consumo americanos que se basan en las comidas rápidas que carecen de nutrientes, así como por las carnes rojas de las que en esta región hay mucha producción.
Según Gregoria Zamarripa, el grueso de la población carece de información para seleccionar adecua-damente sus alimentos, de tal forma que se concreta a alimentarse sin procurar nutrir su organismo.
Aunque las carnes asadas tienen un buen sabor y aportan proteínas, debe existir un límite y no abusar en su consumo, pues de lo contrario inciden en altas concentraciones de triglicéridos y colesterol, además de que el exceso proteínico puede generar trastornos en el funcionamiento de órganos vitales como el riñón o el hígado.
Equivocadamente, la gente acostumbra incluir en su dieta las carnes rojas como plato principal y las frutas y legumbres a modo de guarnición, cuando lo ideal es que se inviertan las proporciones, pues estas últimas garantizan la cantidad de vitaminas y minerales, algunas con grasas y proteínas que el cuerpo necesita, de manera que las grasas animales sean sólo para acompañar.
Por otra parte, existe un deterioro en la alimentación de la población infantil, severamente invadida por la publicidad de alimentos chatarras, elaborados a base de azúcares simples que hacen sentir bien a los niños pero que no aportan nada positivo a su organismo.
Al decir de la jefa de Nutrición de la clínica 71, la cultura de la comodidad doméstica es lo que genera que no se preste atención al tipo de golosinas que consumen los pequeños, las que bien podrían ser sustituidas por frutas o galletas y pan integral con vitaminas y minerales.
La alta incidencia de casos de obesidad, ha generado algunas acciones de las instituciones de salud pública, encaminadas a promover una alimentación adecuada, aunque con un apoyo específico hacia quienes ya presentan trastornos en su salud a consecuencia de ello.
Gregoria Zamarripa indicó que una persona obesa es un seguro prospecto a padecer altas concentra-ciones de azúcar en la sangre, cardiopatías o algún tipo de cáncer; de vital importancia es que personas con diabetes y otros padecimientos crónico degenerativos, tengan una dieta adecuada.
Promoción
Actividades encaminadas a promover buenos hábitos alimenticios, se desarrollarán a partir del próximo lunes como parte de la Semana de la Alimentación.
La encargada del área de Nutrición de la clínica 71 del IMSS, indicó que los eventos serán encamina-dos principalmente al cuidado alimenticio entre las personas con padecimientos crónico degenerativos.
El jueves 16 se desarrollarán las jornadas de trabajo sobre la alimentación en pacientes con diabetes mellitus, una de las enfermedades crónico degenerativas que registran una mayor incidencia.
Durante toda la semana, el auditorio de la institución será la sede de pláticas informativas dirigidas a la población en general, con un horario de las 8:50 a las 14:00 horas y con entrada libre, incluso para los no derechohabientes.
También habrá exposición de variedad de platillos que pueden hacer más placentera la alimentación de los pacientes diabéticos, quienes generalmente enfrentan la frustración de estar limitados a la ingestión de ciertas comidas; de personas con padecimientos renales, cánceres y quienes han sido sometidos a trasplantes de órganos.