Durango

Es de 1,500 déficit de plazas en SSD

Falta de presupuesto estrangula al sector

Hay un déficit de dos mil plazas en la Secretaría de Salud y el ISSSTE que va en deterioro del servicio médico, sobre todo de la población que no tiene un régimen de seguridad social, afirmó José Luis Martínez Prado, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Desde hace varios años, dijo, el Gobierno Federal no ha creado miles de plazas que requiere el sector salud nacional, pero al mismo tiempo está congelando aquellas que entran a los Programas de Retiro Voluntario, que prácticamente están estrangulando a las dependencias federales.

El dirigente destacó que la FSTSE ha insistido ante las instancias nacionales en su demanda de más plazas, y en la urgencia que haya un acuerdo entre la Secretaría de Salud y las entidades federativas para resolver la falta de personal médico y paramédico, principalmente.

Explicó que la Secretaría de Salud en Durango reporta un déficit de mil 500 plazas de nueva creación, y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, 500.

Desconoce, agregó, el déficit que pudiera sufrir el Instituto Mexicano del Seguro Social debido a que es una dependencia inscrita en el Apartado ?A? de la Ley Federal del Trabajo, pero comentó que también es considerable.

Martínez Prado afirmó que la FSTSE le pidió a los diputados locales que consideren en el presupuesto del próximo año que haya una partida especial para la Secretaría de Salud ya que de acuerdo al convenio de descentralización firmado entre el Gobierno Estatal y Federal, obliga al Gobierno del Estado a generar las nuevas plazas que requiere el sector.

El representante de los burócratas reconoció como una realidad que el Estado no tiene recursos, y que el Gobierno Federal ha retenido algunas partidas que ha complicado un poco más la situación del sector salud.

?Ojalá haya la sensibilidad necesaria por parte del Presidente de la República, que está entendiendo que deben hacerse por negociaciones políticas y que en Durango hay necesidad de esas plazas nuevas?, añadió.

Sobre las retenciones de partidas federales, una de diez y otra de 15 millones de pesos, Martínez Prado explicó que el Gobierno Federal aduce que las secretarías del Estado deben tener economías para dar los estímulos de fin de año.

Sobre las áreas en que se concentran los mayores déficit de plazas, dijo que se tendría que hacer un estudio. ?Entendemos que no se pueden crear las mil 500 plazas en la Secretaría de Salud de un día para otro, pero sí en forma gradual y paulatina?, indicó el Secretario General de la FSTSE.

Estableció que un estudio daría elementos para calcular anualmente si el estado o la federación puede con una determinada cantidad por año para ir abatiendo el déficit de personal?.

Afirmó que la falta de personal va en detrimento de los servicios, porque la población crece y es más demandante; además, hay un drástico desempleo en el país, lo que a su vez genera que las personas que no tengan seguridad social, y esto hace que la gente acuda a la Secretaría de Salud y que obviamente ésta, por tener una gran carga de trabajo, hace que la atención sea en cantidad pero no en calidad.

Pero al mismo tiempo, hay Programas de Retiro Voluntario, que están estrangulando a las dependencias, pero que en Durango se ha inhibido por parte de la FSTSE.

La falta de personal suficiente está generando subempleos porque las dependencias están haciendo contrataciones temporales, que no las obliga a nada, porque de manera hábil, les rescinden los contratos en un tiempo determinado para que no tenga ningún derecho, ni la prestación social, lo que resulta incongruente, denunció.

?En tanto que el Gobierno aprieta a los particulares, y acá tiene esclavos en pleno siglo XXI, pagándoles cantidades ridículas?, enfatizó.

Proceso

Inician comicios en Sección XVI

El lunes 17 de noviembre arrancará el proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Sección XVI, después que las cinco planillas cerraron sus campañas de proselitismo en busca del voto.

Los aspirantes inscritos a suceder a Lucio Jaime Cázarez Nájera, son: Eduardo Martuk, Armando Guerrero, Ramón Jiménez, Antonio García y Carmen Aidé Quiñones.

El lunes y martes se realizará la elección de 117 delegados que representan a cerca de cinco mil trabajadores del Seguro Social, y el miércoles, la elección del Secretario General, en el Congreso Seccional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60309

elsiglo.mx