Argumentan autoridades que situación financiera mejora respecto de 2002
Al cierre de octubre pasado, el déficit del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Durango alcanzó los 2.5 millones de pesos, según el estado contable de sus ingresos y egresos.
Sin embargo, su situación financiera es mejor a la que presentaba a septiembre de 2002 porque los números rojos alcanzaban ya los 10.8 millones de pesos, y para esta fecha el Municipio de Durango ya había entrado en su apoyo con 4.2 mdp para que este organismo descentralizado pudiera cumplir con la Comisión Nacional del Agua por los derechos de extracción del vital líquido.
La directora de Sideapa, Yadira Narváez Salas, reconoce que la situación financiera actual ?no es de bonanza, pero sí es de mejoría, a tal grado que en este año no ha sido necesario que la Presidencia Municipal subsidie el pago de derechos de extracción, como ocurrió el año pasado con 7.6 mdp?.
Para ella, poco a poco, el organismo va alcanzando la autosuficiencia porque van mejorando sus finanzas, y el propósito es conseguir una reserva para cubrir un mínimo de operación de un mes, pero deja claro que con el actual tabulador de tarifas es suficiente para lograrlo.
Tan sólo en octubre, Sideapa reportó un déficit de solamente 386 mil 870 pesos, considerando que los ingresos alcanzaron los 10.1 mdp y los egresos 10.5 mdp. Reconoció que en este mes hubo una mejor recaudación en comparación con agosto y septiembre que son los más críticos del año considerando que los usuarios le dan prioridad a los gastos que implica el inicio del ciclo escolar.
Narváez Salas sostiene que a diferencia de otras dependencias como la Comisión Federal de Electricidad o Teléfonos de México, ?Sideapa no es tan coercitivo?. En la CFE, a los cinco días ya están cortando la energía eléctrica en el domicilio, y Sideapa da unos dos meses para empezar a requerir a los usuarios que han caído en morosidad.
Añadió que la difícil situación del organismo obliga a ?estirar el dinero? y a marcar prioridades, buscando siempre no afectar el suministro y garantizar que no se vaya a tener ningún problema con la CFE que es la que suministra energía a los pozos.
Admite que el pago de energía eléctrica representa en promedio un 25 por ciento de los egresados del Sistema; otro 30 por ciento lo representa el pago de sueldos y salarios; la ejecución de obra pública, alrededor del 13 por ciento; el pago de los derechos por extracción, un 11.7 por ciento, y el resto se divide en el pago de la deuda pública, gastos de inversión, de conservación de alcantarillado y redes de agua potable, servicios generales, así como materiales y suministros.
Para la titular de la empresa paramunicipal los gastos operativos se han reducido en forma importante, principalmente en tres rubros controlables: la reducción en el uso del teléfono, el consumo de combustible y el pago de tiempos extras.
?Nosotros estamos para recibir llamadas más que para hacerlas, y en el caso de los celulares hay un gasto fijo de mil pesos al mes, para el director y los dos subdirectores técnico y administrativo. Si uno se pasa de esa cantidad, la diferencia se debe pagar de la bolsa de uno?, agregó.
Otro aspecto que se ha cuidado es el consumo de combustible a tal grado que se sirve directamente a los vehículos, y en los tiempos extras se cuidan bastante y sólo se autorizan si son necesarios e indispensables.
Narváez Salas destacó que el propósito es tratar de atender la demanda y fugas que reporta la ciudadana en las jornadas normales de trabajo, pero estableció que durante la temporada de lluvias sí es necesario mantener guardias las 24 horas del día para atender cualquier contingencia, como son facturas de tubería, azolves, etc.
Esta racionalización en el gasto, aclaró, se hace sin afectar el servicio al público, porque no es posible que se quede la ciudad sin una reparación de un drenaje que está brotando o una línea con fuga. ?No podemos hacer eso, porque sería ir en contra de los intereses del ciudadano?, afirmó.
En cuanto a la política de sueldos, reiteró que para los aumentos que piden los trabajadores a través del sindicato, se toma como base el contexto nacional y local, y se entra a una negociación.
Indicó que cada dos años hay una revisión contractual, y para ello se toman en cuenta los índices de inflación, los parámetros que van marcando las autoridades laborales, y se otorgan los promedios que se marcan en los incrementos salariales.
Destacó que como una institución que atiende a la población en el servicio de agua, no aumenta las tarifas conforme se incrementan los costos como los de la luz. En cuanto a los sueldos que ganan los funcionarios, afirmó que el de ella es el más alto, y oscila entre los 30 mil y 31 mil pesos al mes.
?No sé si es el más alto en comparación con el gabinete municipal; en una quincena tengo una percepción de 14 mil pesos y en otra de 16 mil, porque en la primera me rebajan impuestos y en la otra ya no; y no tendría ningún empacho en mostrar mi talón de cheque?, asentó.
Detalló que los salarios, ciertamente, son una bandera de carácter político, y reiteró que en Sideapa no hay nóminas confidenciales; lo que se nos entrega y firmamos es lo que recibimos, no hay más, sostuvo.
En cuanto al sueldo de los directores, afirmó, su sueldo oscila entre los 20 mil y 22 mil pesos. También consideró que trimestralmente Sideapa es sometida a una auditoria, por la Entidad Superior de Auditoría, y es en donde se rinden cuentas.
EGRESOS
A lo largo de este año, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado aumentó la recaudación por el pago de agua potable, en un promedio del 18 por ciento mensualmente.
Inclusive a octubre prácticamente logró la recaudación que tuvo durante todo el 2002, que alcanzó los 70 millones 411 mil pesos. De acuerdo con el estado contable, de enero a octubre lleva 69 millones 458 mil pesos.
En términos generales, los ingresos del 1 enero al 31 de octubre de 2003 llegaron a los 103 millones 435 mil 831 pesos, incluyendo pagos por reconexiones, saneamiento, recargos, gastos de ejecución, multas y sanciones, descarga de aguas residuales e ingresos por adhesión al decreto de la Comisión Nacional del Agua.
En este mismo lapso tuvo egresos de 106 millones 013 mil 833 pesos, que reflejan el déficit de los 2.5 mdp.
El principal ingreso que tiene este organismo y que presenta aproximadamente el 67 por ciento corresponde al pago por el servicio de agua, porque alcanza los 69.4 millones de pesos.
De acuerdo con esta cantidad, en este año están ingresando al Sideapa seis millones 945 mil 830 pesos al mes, una cantidad en promedio un 18 por ciento mayor de la recaudación mensual registrada durante el 2002, que fue de cinco millones 867 mil pesos, y casi un 30 por ciento más de lo que se recaudaba durante el 2001, que fue de cinco millones 375 mil pesos.
MOROSOS
Actualmente, Sideapa tiene un padrón de 117 mil 188 usuarios activos, de los cuales hay 18 mil 016 morosos que van de tres a más de 20 meses de adeudo. En total, el organismo calcula que los morosos adeudaban, al mes de octubre, 12 millones 483 mil pesos.
Los usuarios con medidor representan el 61.1 por ciento y los usuarios con cuota fija el 38.9 por ciento; de este padrón hay nueve mil 716 tomas en receso.
Ingresos
Mejoría
La recaudación por pago de servicio de agua potable registra un aumento constante en los últimos tres años; no obstante que las tarifas no han sufrido un incremento, los directivos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado han buscado otros mecanismos para aumentar los ingresos.
Año Total anual Promedio mensual
2001 64?505,556 5?375,463
2002 70?411,321 5?867,610
2003 69?458,308* 6?945,308
*.-Al 31 de octubre
FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.
Principales rubros
Ahorros
Renglón Porcentaje
Servicios personales 29.3
Servicios generales 34.5
Materiales y suministros 1.9
Gastos de conservación
De agua potable 3.1
Gastos de conservación
De alcantarillado 0.6
Gastos de inversión 0.7
Deuda pública 5.2
Derechos de extracción 11.3
Obras públicas 2003 13
Total 100
FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.
Servicio a la ciudad de Durango
Tomas
Después de un proceso intensivo de depuración, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado actualizó su padrón de usuarios al 31 de octubre de 2003.
Tomas activas con servicio medido 71,621
Tomas activas con cuota fija 45,567
Morosos 18,016
Contratos nuevos 3,326
Usuarios con descuento especial 1,362
FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.