Durango

Es de 600 mdp la deuda de Durango con Banobras

Grupos panistas han ubicado a la dependencia que podrían ocupar sus cuadros

Asciende a poco más de 600 millones de pesos el servicio de deuda contratada por el Gobierno del Estado y los municipios de Durango con la Delegación del Banco Nacional de Obras y Servicios, expuso Salvador Flores Gómez.

El titular del Banobras en Durango indicó que de esa cantidad, 400 millones de pesos, aproximadamente, corresponden únicamente a la deuda que sostiene con ese banco de desarrollo la administración estatal.

El grueso de la cantidad restante se lo reparten los municipios de Durango –70 millones de pesos-, Gómez Palacio –70 mdp- y Lerdo –20 mdp-. Los demás municipios tienen contratado en conjunto unos 20 millones.

“Hasta ahora no tenemos un peso siquiera en cartera vencida. Hemos tenido una estrecha coordinación, los municipios, el Estado y el Banobras, para que el servicio de su deuda sea limpio. ¿En qué les beneficia eso? En que las calificadoras financieras les dan buena ubicación”, dijo Flores Gómez, delegado de la referida institución.

De enero a la fecha, la Delegación del Banco de Obras y Servicios en Durango ha desembolsado alrededor de 200 millones de pesos en el estado.

El año anterior finalizó el ejercicio presupuestal de la dependencia federal con lo doble; sin embargo, para el cierre del 2003 espera Salvador Flores que llegue a 250 millones de pesos la canalización vía créditos para obras gubernamentales.

Dijo que entre más se acerca el cambio de las administraciones (en 2004 se renuevan todas las presidencias municipales y la gubernatura estatal) la tendencia de las solicitudes de créditos en Banobras es a la baja, porque las autoridades de esos niveles de gobierno, por esa misma razón, dejan de adquirir financiamientos institucionales.

Negó que por el acercamiento de un periodo electoral las autoridades centrales de Banobras hayan decidido hacer más selectivos los créditos para obras y servicios públicos, puesto que sí disminuye esa situación, pero por iniciativa de las alcaldías o la administración.

Relacionada:

Dependencias

Sin temor al cambio

En la lucha política por ocupar las delegaciones de las dependencias federales que tienen sede en Durango, los grupos panistas de la localidad han ubicado a la de Banobras como una más de las que podrían ocupar sus cuadros para hacer una nueva depuración de funcionarios de la Federación que no sean simpatizantes de Acción Nacional.

El titular del Banco de Obras en el estado, Salvador Flores, afirmó que en su caso ninguno de sus superiores le ha informado algo al respecto, y explicó que en Banobras la selección de mandos medios y de delegados o subdelegados es por trayectoria y por examen de oposición.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48404

elsiglo.mx