Benjamín Flores |
El Siglo de Durango
Requiere más recursos el estado para atender el sistema de salud, según lo dio a conocer el encargado del área, Enrique Corral Corral, quien aseveró que será muy poco el incremento que se dé el año entrante en esta materia.
El Secretario de Salud en el Estado comentó que en este año se les asignaron 722 millones de pesos para operar todos los servicios en la entidad, mientras que en el 2004 recibirán 750 millones, pero esta cantidad se absorberá principalmente por los salarios de los trabajadores.
?El gasto de operación continuará igual, aproximadamente de 68 millones, mientras que en mantenimiento se invirtieron nueve millones, sin que se aumente considerablemente?, apuntó.
A pesar de que se ha aumentado en un 25 por ciento en infraestructura para los servicios de salud, y de que actualmente prevalecen carencias importantes por la falta de espacios en toda la entidad, Enrique Corral reconoció que el Hospital General es uno de los centros que sufren de saturación en sus salas.
Explicó que ante las carencias imperantes deben buscarse soluciones inmediatas para prestar la atención médica a quien lo necesita y dentro de las normas nacionales en salud; por ello se trabaja en dicho nosocomio, a fin de combatir la situación que enfrentan.
Aun así, aceptó que es necesaria la creación de la Torre Materno- Infantil, proyecto que hace algunos meses intentó encabezar el DIF Estatal pero que por el momento no se ha retomado, espacio que ayudaría enormemente a terminar con la saturación en el área de partos y neonatos.
Señaló que se han realizado gestiones ante las oficinas centrales de la Secretaría de Salud para insistir en la urgencia de los apoyos, mismos que se destinarían para atender las demandas de servicio en el estado.
Por su parte, el secretario de servicios, Armando Sepúlveda Chaapa, indicó que no sólo el Hospital General requiere ampliaciones, pues en otras partes de la entidad también existen carencias que atender.
Declaró que el Hospital de Lerdo requiere inversión en algunas áreas para que trabaje con mayor eficiencia, mientras que en el poblado El Durazno, en Tamazula, se busca la adecuación del lugar para crear un hospital integral, como en otros municipios.
Comentó que a pesar de las carencias se está laborando para que los servicios de salud lleguen a quien más lo necesita y de la mejor manera.
Relacionada:
Entregan reconocimientos
La Secretaría de Salud de Durango, junto con sus áreas, Servicios de Salud, Dirección Administrativa y la Subdirección de Recursos Humanos, entregaron reconocimientos y estímulos a sus trabajadores por antigüedad en su puesto.
Fueron un total de 239 empleados los beneficiados a quienes se les repartieron más de un millón 300 mil pesos, que se dividieron en cinco categorías que se establecieron por los años de servicio, desde los 20 hasta los 40.
Además, el Programa de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles reconoció la labor de 205 de estos trabajadores, otorgándoles como estímulo una ampliación temporal en sus vacaciones, siendo diez días más.
Anexo:
Reconocimiento
Servicio médico
El Programa de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles de la Secretaría de Salud en el Estado entregó estímulos monetarios a sus trabajadores con más años de 20 años en sus labores.
Antigüedad Monto individual
40 años $ 8,000
35 años $ 7,000
30 años $ 6,000
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.