Las predicciones sobre la sequía en Durango siempre son difíciles, señaló Juan Gabriel Saucedo Molina, presidente de la Federación de Propietarios Rurales en el estado, al considerar válido que CNA advierta ese riesgo y, al mismo tiempo, proponer que se fortalezca la distribución de la semilla certificada, pues aunque es más costosa tiene garantía de que soportará una aguda falta de agua.
“En los últimos 50 años el más bajo índice de precipitación pluvial que hemos tenido en temporada productiva es de 250 milímetros cúbicos. Esta semilla soporta condiciones climáticas todavía peores. Es aproximadamente de 220 mm3 el mínimo de precipitación que resiste el grano”, detalló.
En entrevista para El Siglo de Durango, Saucedo Molina explicó que en 1997, siendo presidente de la Fundación Produce de la entidad, invitaron al especialista en fenómenos meteorológicos Mario Tiscareño, quien impartió una videoconferencia con tecnología de punta y predijo que el fenómeno de El Niño provocaría inundaciones en la mayor parte del estado.
“Eso no ocurrió –acota-. A final de cuentas lo que nos dijo en febrero de ese año el doctor Tiscareño, quien es parte de un proyecto meteorológico de la NASA de Estados Unidos, no fue así. Y lejos de presentarse inundaciones, padecimos un año malo para el campo, de poca lluvia; incluso con una helada negra el día 12 de diciembre”.
Juan Gabriel dejó claro que ése es solamente un antecedente de gente que sabe del tema, sin menospreciar la capacidad que tiene la Comisión Nacional del Agua con información del Sistema Meteorológico Nacional.
Pero por eso se pronunció a favor de medidas alternas que se anticipen a posibles problemas con la sequía. Y en ese sentido reconoció que sin ningún sustento técnico la experiencia de los productores rurales les dice que este año habrá menos lluvia que el anterior.
El costo de las 260 toneladas de semilla mejorada que se repartirán en el 2003 es de 15 pesos por kilo; empero, a los productores se les proporcionará el grano –como cada año- con un descuento del 50%. “Es que sembrar y con la cosecha volver a sembrar en el siguiente ciclo y así sucesivamente, degenera la calidad del frijol y por ello se recomienda que cada dos años se utilice semilla certificada”, concluyó.