Durango

Es estrecho el campo laboral para egresados

Hay carreras solicitadas que no existen como Economía, Historia o Filosofía.

Cada vez es más estrecho el mercado laboral para los nuevos egresados de las instituciones de educación superior de Durango, reconoció ayer Rubén Solís Ríos, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UJED.

Al comentar los datos plasmados en el documento “Programa Regional de Competitividad Sistemática. Gran Visión 20.20”, el director de esta institución universitaria coincidió en que hay salida de egresados hacia otras partes del país porque no hay oportunidades de empleo aquí.

De acuerdo con este estudio que mandó realizar el Gobierno del Estado, en el indicador de Capital Intelectual, Durango se ubica en la posición número 21, principalmente porque los estudiantes y egresados abandonan el estado en busca de mejores oportunidades de desarrollo.

Ríos Solís señaló que Durango no ha crecido industrialmente, comparado por ejemplo con Gómez Palacio, y esto achica cada vez más el mercado laboral para los egresados. Y plantea que en el ámbito correspondiente, en el próximo sexenio, pudiera haber una verdadera propuesta de crecimiento y desarrollo de la industria en Durango.

“En el caso de la FCA, las personas que formamos van directamente a la iniciativa privada y si ésta no crece ahí están las dificultades de empleo”, precisó.

Reconoció que los egresados de las escuelas de educación superior, principalmente en el Instituto Tecnológico de Durango, afrontan problemas de empleo; en el caso de su escuela, alrededor del 90 por ciento sí logra conseguir empleo en Durango, y sólo un diez por ciento sale a otros estados a trabajar.

Indicó que en otras ciudades los egresados de la FCA son bien aceptados, como en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana; “pero lo ideal es que consiguieran trabajo en Durango”. Pero también estableció que la falta de oportunidades se dificulta gradualmente, y más si se observa el gran número de estudiantes rechazados que tiene la UJED cada año.

Planteó como una opción que la Universidad amplíe su oferta educativa a carreras diferentes a las que tienen mayor preferencia como Derecho, Medicina, Psicología, Contaduría y Administración. Las nuevas opciones deberán tener relaciones más directas con las empresas.

Hay además carreras que no existen en Durango, como Economía; tampoco hay un área de Ciencia Social porque no hay Historia ni Filosofía. En el caso de la Facultad de Contaduría y Administración, recalcó que mantiene un estrecho contacto con la iniciativa privada pero sí es necesaria la retroalimentación para saber las deficiencias en la formación o agregar otros aspectos que los empresarios consideren necesarios en la formación de los jóvenes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40710

elsiglo.mx