NOTIMEX
México, DF.- Fernando Arcipreste Pimentel, presunto comprador del Paraje San Juan, no existió, pues los generales que aparecen en la firma del convenio de compra-venta que data de 1947 son totalmente inventados, por lo que el contrato es falso.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó lo anterior al presentar una investigación documental sobre la familia Arcipreste, para justificar su negativa a pagar la indemnización de mil 810 millones de pesos por la expropiación del predio.
El Ejecutivo local aseguró que no pagará esa cantidad e insistió que se atendrá a las consecuencias, aún cuando éstas lo llevaran a enfrentar un proceso de destitución.
López Obrador ofreció una conferencia de prensa en la sala Francisco Zarco del antiguo ayuntamiento ante una multitud de representantes de los medios de comunicación que se congregaron en el lugar.
Al acto acudieron también funcionarios de la Dirección Jurídica del gobierno capitalino y el grupo de becarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se desempeñan en la administración capitalina.
López Obrador se hizo acompañar de al menos una docena de libros de pasta dura que contenían actas de nacimiento, matrimonio y asientos del Registro Público.
También apoyó su exposición en un proyector y en una enorme hoja de papel bond que tenía dibujado el árbol genealógico de la familia Arcipreste.
Durante su exposición, el Ejecutivo detalló que en el contrato de compra-venta de 1947 se sostiene que Fernando Arcipreste Pimentel compró el predio Paraje San Juan para su hijo Arturo Arcipreste Nouvel, lo cual es rotundamente falso.
Andrés Manuel López Obrador explicó que en el acta de nacimiento de este último se demuestra que su padre es Fernando Arcipreste Pérez.
En el mismo contrato se dice que Arcipreste Pimentel era originario de Chimalhuacán, estado de México, pero Arcipreste Pérez era originario del Distrito Federal.
El contrato de referencia señala también que Arcipreste Pimentel tenía entonces 50 años de edad, pero en el acta de nacimiento de Arcipreste Nouvel, se establece que su padre asegura tener 30 años, es decir, nació en 1890 y en el caso de que existiera en 1947 habría tenido 57 años.
También el mismo contrato señala que Arcipreste Pimentel era militar, pero en el acta de nacimiento a la que se alude se confirma que Arcipreste Pérez se dedica al comercio.
Resoluciones hoy
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá hoy martes el recurso de reclamación que promovió el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a través del cual busca que el máximo tribunal del país cree una comisión que investigue presuntas irregularidades en el caso del Paraje San Juan.
Y todo indica que la SCJN no creará dicha comisión.
En la misma sesión pública el Pleno del máximo tribunal también resolverá tres controversias que promovieron, el año pasado, los ex jefes delegacionales del Partido Acción Nacional (PAN) por considerar que López Obrador violó la autonomía de sus demarcaciones al emitir un acuerdo mediante el cual revisa y censura sus políticas en materia de comunicación social.
Los ministros resolverán, asimismo, un juicio sobre el cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal que promovió López Obrador contra la Secretaría de Hacienda, por estimar que recibió, el año pasado, menos recursos de los que le correspondían.