Lerdo

Es falso que la Preventiva no trabaje, dice su comandante

CD. LERDO, DGO.- En la Dirección de Seguridad Pública Municipal sí hay trabajo y las acusaciones que indican lo contrario son falsas, informó Antonio Burciaga Peña, titular de la citada corporación policíaca.

El comentario es la respuesta a los señalamientos realizados por Ricardo Hollace, Raúl Dillon Ruiz, regidor de la comisión de Seguridad Pública, quien en últimas fechas ha denunciado supuestas irregularidades en el funcionamiento de la Policía Preventiva.

Para afirmar su postura, Burciaga Peña presentó una estadística anual sobre las detenciones e ingresos de personas a cargo de los agentes policíacos.

El promedio mensual de detenidos era de 198 personas y ahora se encuentra en 244 en el mismo período, situación similar ocurre en las consignaciones a la agencia del Ministerio Público, donde la constante es de 45 casos.

También se detalló que de las 537 consignaciones realizadas en el año pasado, en 323 casos se detuvo a las personas en flagrancia, cometiendo delitos como lesiones, insultos, amenazas, y robos.

Según Antonio Burciaga, el incremento en el número de detenciones y la aplicación de la medida Cero Disparos, refleja la efectividad de los agentes que atienden a la capacitación constante para someter a los infractores sin tener que accionar su arma de fuego.

Aunado a esta práctica, el director de Seguridad Pública mencionó que no se cuenta con quejas o recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en relación al trabajo de los preventivos.

Sin establecer la fuente, Burciaga Peña comentó que la proporción de 1.5 policías por cada mil habitantes es aceptable y cita que en otras ciudades se tiene un agente por cada mil 500 ciudadanos.

Todos están armados

José Guadalupe Rodríguez Hidrogo, comandante operativo de la Dirección de Seguridad Pública, informó que todos los 160 agentes de la corporación se encuentran armados y reciben el parque para abastecer su arma de fuego.

“El parque lo obtiene el Ayuntamiento ante al Consejo Estatal de Seguridad Pública, pero no es gratis, por eso cada agente se debe responsabilizar por sus tiros”, dice el comandante.

Cuando algún elemento utilice su arma deberá justificar la acción, la cual debe ser a criterio del policía, quien tiene la orden de no realizar disparos al aire por ningún motivo para no afectar a terceros.

“Sólo se debe usar el arma cuando está en riesgo la vida, afortunadamente no he estado en esta situación”, comenta Rodríguez Hidrogo.

Respecto a la supuesta orden que tienen los policías para atender las llamadas de auxilio después de que terminen los hechos, el comandante señaló que cualquier elemento puede contestar que el comentario es falso.

“En mi experiencia puedo comentar que la gente habla a la policía cuando el problema ya terminó o está muy grande”, dice el jefe policíaco y argumenta que en la sala de radio tiene el registro de las llamadas de la ciudadanía.

En el edificio de Seguridad Pública se encuentra el Banco de Armas, pero este local no es utilizado por el personal, cada jefe de sector se encarga de recibir las armas de sus subordinados, argumentando que así hay mayor control.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16020

elsiglo.mx