Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Es grave hallazgo de ojivas: EU

Reuters

WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca calificó ayer de “perturbador y grave” el hallazgo de ojivas químicas vacías en Iraq por parte de los inspectores de la ONU y dijo que es una prueba de que el presidente iraquí, Saddam Hussein, no se está desarmando.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, también restó importancia al discurso de Hussein para conmemorar el 12 aniversario de la Guerra del Golfo, diciendo: “Estamos mucho menos interesados en lo que Saddam Hussein diga y más interesados en que Saddam Hussein se desarme”.

Hussein pronunció el discurso un día después de que inspectores de la ONU en Iraq dijeron que habían encontrado ojivas de cohetes presuntamente diseñadas para transportar agentes de guerra química.

“El hecho de que Iraq esté en posesión de ojivas químicas no declaradas, que las Naciones Unidas dicen están en excelente condiciones, es perturbador y grave. Bajo la resolución de la ONU, Hussein tiene la obligación de desarmarse. Se ha vuelto cada vez más claro que no lo está haciendo”, dijo Fleischer a los periodistas.

Pruebas a fin de mes

Estados Unidos cree que para finales de enero habrá probado de forma convincente que Iraq no está cooperando con los inspectores de armas de la ONU, dijo el secretario de Estado Colin Powell en declaraciones divulgadas ayer.

El presidente iraquí, Saddam Hussein, mientras tanto, conmemoró ayer el 12 aniversario de la Guerra del Golfo Pérsico con la promesa de derrotar a las tropas estadounidenses a las puertas de Bagdad.

“Creemos que a finales de mes, estará convincentemente probado que Iraq no está cooperando”, dijo Powell al diario alemán Sueddeutsche Zeitung en una entrevista divulgada antes de su publicación.

El 27 de enero, fecha en que los inspectores tienen previsto rendir un informe ante el Consejo de Seguridad, Powell dijo que cada uno de los 15 miembros del organismo debería estar en capacidad de responder a la pregunta de si Iraq está cooperando.

Powell señaló que muchas naciones creen que se necesita una nueva resolución del Consejo de Seguridad para justificar una guerra y dijo que Estados Unidos toma esas preocupaciones en serio.

“Pero siempre hemos dejado en claro que Estados Unidos actuará sin una segunda resolución, si tenemos la firme opinión de que Iraq todavía posee armas de exterminio o quiere producirlas”, agregó.

“Si ustedes están buscando pruebas de armas de exterminio, puedo mostrarles fotos”, dijo Powell. “En los próximos días haremos disponible la información que confirma nuestra impresión y nuestra posición”.

Powell indicó que el presidente estadounidense, George W. Bush, aún no había decidido ir a la guerra y deseaba resolver pacíficamente el asunto.

“Estados Unidos no busca una nueva guerra. Pero, ¿queremos decir adiós a una resolución sin alcanzar su objetivo? Ese sería un golpe horrible para las Naciones Unidas. Es por eso que todos deben poner presiones en Iraq”, dijo.

Hussein conmemora aniversario de guerra

Hussein, al conmemorar el aniversario del inicio de la guerra que expulsó a las tropas iraquíes de Kuwait en 1991, dijo que había movilizado a su ejército y concebido un plan para contrarrestar una invasión de las fuerzas estadounidenses, que se están concentrando en la región del Golfo Pérsico.

El líder iraquí pronunció su discurso un día después de que los inspectores de armas de las Naciones Unidas dijeron que habían encontrado ojivas químicas vacías en Iraq.

El jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, minimizó el significado del hallazgo.

“Este descubrimiento es interesante, y obviamente las ojivas deben ser destruidas (...) pero no es algo muy importante porque estamos hablando de ojivas vacías”, dijo en una conferencia de prensa en París.

Hussein instó a los iraquíes a estar alertas ante un posible ataque estadounidense.

“Hemos planeado y decidido derrotar a los agresores. Hemos movilizado nuestros recursos del ejército, el pueblo y la dirigencia”, dijo en el discurso, que fue televisado.

Blix, quien estará ayer en Londres como parte de un recorrido diplomático que culminará en Bagdad mañana, dijo no estar seguro de que Iraq ha destruido las armas prohibidas, y una vez más instó al gobierno iraquí a demostrar que estaba totalmente desarmado.

“Aun no hay certidumbre, no tenemos la certeza de que todas las armas químicas y biológicas y todos los misiles han sido destruidas (...) Y, sobre todo, está en manos de Iraq demostrar que se ha deshecho de todo”, declaró Blix.

Mensaje claro

Blix y el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, han dicho que cuestionarán a los funcionarios iraquíes en conversaciones el domingo y lunes sobre grandes lagunas en la declaración de armas de 12,000 páginas que Iraq sometió a las Naciones Unidas el siete de septiembre.

ElBaradei exhortó a Bagdad a demostrar que no tiene armas de exterminio.

“Ese es el mensaje claro que enviaremos a Bagdad la semana próxima: cooperen y habrá un resultado positivo para ustedes, y si no lo hacen, desafortunadamente las consecuencias no serán muy agradables”, dijo.

Las autoridades estadounidenses han indicado que una renuencia de Bagdad a cooperar con los inspectores provocaría una acción militar.

Blix dijo que aún no estaba claro si las ojivas vacías encontradas fueron incluidas en la declaración de armas de diciembre.

Las autoridades estadounidenses y británicas también se mostraron cautelosas acerca del significado del hallazgo.

Expertos dijeron que los proyectiles vacíos de 122mm pertenecían a un sistema de lanzacohetes de cañones múltiples, una pieza de artillería que no podría ser considerada un arma de exterminio.

“No tendría sentido que las ocultaran en un lugar (...) donde era un hecho seguro que los inspectores mirarían. Por esta vez, los iraquíes probablemente están diciendo la verdad”, dijo Charles Heyman, editor de la revista Jane’s World Armies.

Los expertos de la ONU se tropezaron con las ojivas durante una inspección a bunkers construidos a fines de la década de 1990 en el Área de Almacenamiento de Municiones de Ukhaider, 120 kilómetros al sur de Bagdad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17014

elsiglo.mx