El acuerdo que tomó la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla para subir el precio de la tortilla es ilegal, por lo que la Secretaría de Economía les pedirá la restauración del proceso de competencia y no que se convierta en un acto monopólico.
El titular de la delegación de la Secretaría de Economía, Héctor Carriedo Sáenz, comentó que la fijación de un precio para la tortilla de maíz por parte de los industriales de la masa constituiría, en caso de consumarse, una práctica monopólica absoluta que la Ley Federal de Competencia Económica prohíbe y sanciona con multas de hasta 375 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
Comentó que se comunicará con el dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Maíz, Eduardo Hernández, para notificarle que tendrá que restaurar el proceso, pues el precio de este producto debe sujetarse al mandato de la Ley Federal de Competencia Económica, que a pesar de haber sido liberado desde 1999, prohíbe la práctica monopólica consistente en concertaciones, combinaciones o arreglos entre productores o industriales con el objeto de fijar, elevar o manipular el precio de venta de sus productos, impidiendo así la competencia en prejuicio de los consumidores.
Cada unos de los industriales de la masa o tortilla podrán fijar libremente sus propios precios en sus productos, esto de acuerdo con los costos de producción que tengan, siempre y cuando esta decisión no surja de acuerdos o concertaciones gremiales que impidan que los precios sean diferentes de un establecimiento a otro, permitiendo que el consumidor decida su compra en razón de factores como la calidad, el servicio y el propio precio.
Comentó que por fortuna aún queda en el consumidor la opción de algunos lugares donde el precio no se sujeta a un gremio, que es el caso de las tiendas departamentales y de autoservicio, donde incluso se puede encontrar entre 3.40 y 3.80 por kilogramo de tortilla a diferencia de los 6.50 que aparentemente fue concertado por la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla. “Con esto, los consumidores tienen acceso a un precio bajo en la tortilla que contribuye a una competencia sana y a la estabilidad de los precios de este producto”, apuntó el Delegado.
Comentó que por el momento no hay ninguna demanda contra los industriales de la masa y la tortilla, pues el primer paso que está realizando la Secretaría de Economía es la petición a que restauren el proceso de competencia. De no acceder, se tendrán elementos para proceder en consecuencia.