El Municipio nunca hizo el compromiso de facilitar gratis el Centro de Negocios para expo
El compromiso del Municipio en la reunión del pasado miércoles con el sector restaurantero fue hacer un análisis integral del comercio ambulante para poder dar atención a los planteamientos que hicieron los empresarios, explicó el síndico municipal, Ricardo López Pescador.
Sin embargo, en cuanto a la primera petición del empresariado en torno a que el Ayuntamiento de Durango no expida ni un permiso más para vendedores en la vía pública, acotó el funcionario: ?Pero no podemos negar de tajo el derecho de la ciudadanía para ejercer el comercio como una forma de autoempleo?.
No se puede ?abundó López Pescador- calificar a todo el comercio ambulante por un solo factor (como lo estaría proponiendo la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Canirac).
?Desde luego que ellos (los restauranteros) se quejan de que hay comercios ambulantes (de comida preparada) que ya prácticamente son empresas, con varias sucursales, y que la cuestión de las mesas en la vía pública sí afecta a los peatones, y a parte de ello, hay algunos locales instalados en cruceros peligrosos?.
Aseguró el Síndico del Ayuntamiento capitalino que la autoridad municipal tiene toda la intención de resolver la problemática que representan decenas de puestos de comida y de comercio instalados en calles, banquetas, camellones o avenidas de la ciudad.
Pero reiteró nuevamente: ?No podemos comprometernos a no dar ningún permiso más, porque hay muchos que están sustentados, que no están en lugares peligrosos, que son de gente que busca el autoempleo, que son en colonias en donde se justifica.
?(...) Entonces, por supuesto que no podemos cerrar tajantemente eso, y diariamente recibimos muchas solicitudes. Vamos a atender las quejas de los restauranteros, sobre todo en los lugares de comercios que hacen uso de la vía pública como si fuera un establecimiento?.
EXPO
En otro orden de ideas, el alcalde José Rosas Aispuro Torres manifestó que el Municipio nunca hizo el compromiso de facilitar gratuitamente el Centro de Negocios a quienes organizarían la expo venta de comerciantes locales. Tal afirmación la hizo también a El Siglo de Durango el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez.
Al ser entrevistado por este matutino, el Presidente Municipal de Durango negó que en una reunión con las dirigencias de las cámaras de Comercio (Canaco), de Comercio en Pequeño (Canacope) y de la Industria de la Transformación (Canacintra) se haya comprometido formalmente a darles todas las facilidades para la instalación de una expo venta organizada por tales gremios.
?Yo les dije que habría apoyos, incluso en algo de publicidad, pero cuando estuvieran ya bien organizadas las tres cámaras. Yo no comprometí conseguir el Centro de Negocios de las Instalaciones de la Feria?, remató el munícipe.