Durango

Es inhumano 60% trato contra mujeres

Es alto el índice de profesionistas que son golpeadores

Se ha incrementado en un 100 por ciento la demanda en atención de violencia contra la mujer en el Instituto de la Mujer Duranguense, desde el inicio de la campaña ?Basta, Nada Justifica la Violencia?, mientras que se mantiene registrado que por lo menos el 60 por ciento de las mujeres que acuden a pedir ayuda son agredidas físicamente en forma inhumana; muchos de los agresores son profesionistas.

Silvia Casas Nevárez, directora del IMD, informó que a través de la campaña estatal mencionada, en la que se promovió la no violencia contra la mujer, que comenzó desde hace cuatro meses, se ha logrado establecer un incremento del 100 por ciento en la demanda de atención de las mujeres maltratadas física y emocionalmente.

Casas Nevárez reconoció que se reciben diez casos de mujeres maltratadas por semana, cuando anteriormente la cifra era de cinco, aunque determinó que en la campaña también participan otras instituciones de atención: Servicios de Salud de Durango, Secretaría de Educación del Estado de Durango, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango, en donde se canalizan otros casos, distintos a los mencionados.

El IMD está terminando su campaña, ya que realizará una evaluación más exacta de los resultados obtenidos, para reiniciarla en el 2004; sin embargo, dentro de los resultados preliminares y calculando los mismos, la Directora del Instituto señaló que se han registrado varios asuntos en los que hay violencia contra la mujer por parte de catedráticos y profesionistas conocidos por la sociedad duranguense.

Ante tales instancias, el IMD ha intervenido en los apoyos jurídico y psicológico que requieren las mujeres.

Durante los últimos meses el IMD ha recibido a mujeres en crisis emocionales, que han pedido ayuda al vivir en un ambiente de violencia familiar.

El instituto respalda a la mujer en la recuperación de su autoestima, la canaliza a los servicios médicos necesarios y se le da soporte psicológico, para que recupere su ?poderío?, según le llaman dentro de esta dependencia, para que finalmente tome decisiones adecuadas.

Dentro de un servicio de emergencia para la violencia contra la mujer, también se encuentra el 066, a través del que se puede entablar una coordinación de atención con las distintas dependencias involucradas en este fenómeno social.

Albergue secreto para la mujer

Durango se encuentra dentro de los diez estados que se están evaluando por parte del Instituto Nacional de la Mujer, entre los que compiten por los recursos para la activación de un proyecto de albergue ?secreto? para la mujer maltratada.

Silvia Casas Nevárez, directora del Instituto de la Mujer Duranguense, explicó que éste esquema de atención es indispensable, ya que muchas mujeres son acosadas violentamente, enviadas a hospitales por golpizas que reciben de sus maridos y amenazadas de muerte. El albergue para Durango es sumamente necesario, explicó, y espera que en los primeros días de diciembre el INM determine alguna resolución positiva para la entidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62044

elsiglo.mx