Evaluan contenidos de los planes de estudios
“El modelo académico que se planteó en 1997 ya resulta insuficiente ante las necesidades productivas de la nación y se requiere la modificación de carreras técnicas que se ajusten a las demandas de los sectores económicos en el país”, dijo José Gutiérrez Ramos, director de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.
Ayer se desarrolló la Segunda Jornada de Socialización de la Reforma Académica del Conalep, que explicó el entrevistado está determinando un rediseño curricular para promover el nuevo modelo educativo que tendrá esta institución educativa desde el 2003.
Informó que se ha iniciado con seis planteles en un sistema piloto, cinco en el Distrito Federal y Estado de México y otro en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
El modelo que actualmente opera en el colegio ha resultado insuficiente, señaló, al establecerse nuevas necesidades de los sectores productivos. También se están evaluando en sí mismos los contenidos de los planes de estudios, apuntó el funcionario.
La insuficiencia se basa en que las carreras que actualmente están operando necesitan ciertas modificaciones para adecuarse a los requerimientos de la modernidad tecnológica, productiva y económica del país y las regiones. Dentro de las transformaciones académicas se trata de no afectar el modelo de bachillerato para quienes desean continuar estudiando a nivel licenciatura.
Manifestó que en un momento dado algunas carreras pueden resultar obsoletas ante las necesidades de la globalización, la modernización de la tecnología y explicó que los egresados del Conalep requieren conocimientos frescos que garanticen el desarrollo productivo de los sectores demandantes.
Dentro de las carreras que podrían mencionarse para ser modificadas se encuentran la metalurgia, la minería y la informática. En el nivel regional se mencionan también la atención a las actividades textiles, calzado, automotrices.
Los cambios que se están generando en los distintos ámbitos se están evaluando en los seis planteles pilotos mencionados, en donde se pretende que el personal docente y estudiantil puedan mantener una marcha positiva hacia las reformas académicas.
Se espera que para el 2004 los 268 planteles que conforman el Conalep puedan adoptar las modificaciones respectivas, en donde resultarán beneficiados 230 mil alumnos.
A enfrentar
Innovaciones
En la aplicación de la reforma académica del Conalep se identifica la aplicación de distintas acciones e innovaciones en el rediseño curricular; uso y manejo de:
· Competencias claves.
· Competencias básicas.
· Competencias laborales.
Fuente: Acreditación y Operación de Centros de Evaluación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.