GÓMEZ PALACIO, DGO.- El convenio que se firmó en febrero pasado para otorgar facultades al Municipio a fin de prevenir y sancionar el incumplimiento de la Ley de Transporte y los reglamentos de tránsito, quedó en letra muerta, puesto que su publicación no se ha hecho efectiva.
Casos como el del ex taxista Carlos Reyes Villa, quien desde hace una semana permanece en huelga de hambre afuera de la presidencia municipal, evidencian la falta de vigilancia hacia los prestadores de este servicio, tomando en cuenta la respuesta que el día de ayer surgió de parte del Sindicato de Choferes Alianza, organización que lo acusa de haber conducido bajo los efectos del alcohol cuando sufrió el accidente.
Según la agrupación, Reyes Villa no se encontraba en servicio, aunque iba a bordo de la unidad 176 que tenía a su cargo y en la cual paseaba a su esposa, el día 16 de diciembre cuando ocurrió el accidente, por el cual después tuvo que hacer una serie de gastos médicos y cuyo dinero está reclamando y es el motivo principal de su ayuno.
Carlos Reyes argumenta que el Sindicato Alianza incumplió sus ofrecimientos de absorber los gastos hospitalarios y hasta lo dejaron fuera de la agrupación, aunque la organización asegura que esto se debió a que dicha persona pretendió favorecerse para sus fines personales.
El subdirector de Transporte en la Región Lagunera de Durango, Francisco Torres Larriva, dijo que aunque es necesario el apoyo de los cuerpos policíacos del municipio para ejercer una mayor vigilancia sobre los operadores del servicio del transporte en todas sus modalidades, han surgido otras situaciones que impiden que su intervención se haga efectiva, amén de que el convenio no se ha publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y mientras esto no suceda no puede ponerse en práctica.
Destacó que si se suspendieron los operativos llevados a cabo a mediados de abril, fue debido a que hubo el riesgo de que se registraran enfrentamientos con los operadores de unas 200 unidades.
Entonces, dijo, el apoyo en cuanto a la intervención de las corporaciones municipales fue mediante la vigilancia que ejercieron los agentes de la Dirección de Tránsito y aunque hubo la disposición de utilizar la fuerza pública con los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, se optó por no disponer de ella precisamente para no aumentar el conflicto.
Torres Larriva manifestó que las acciones continuarán hasta que termine el plazo de dos meses que el gobierno estatal solicitó para analizar la petición de otorgar nuevos juegos de placas, de lo que según dijo, ignora si se trata o no de un arreglo político como lo manifestaron recientemente los líderes del Partido de la Revolución Democrática.
Sin embargo, según consideró, la prórroga no solucionará nada porque es difícil que se otorguen nuevas láminas.
Convenio postergado
Carlos Reyes Villa continúa en huelga de hambre frente a la presidencia municipal, mientras el Sindicato Alianza lo acusó de que cuando sufrió el accidente andaba fuera de servicio, pero a bordo del taxi que tenía a su cargo y en estado de ebriedad, situación que merece ser analizada por las autoridades.
· Desde febrero pasado, Municipio y Estado firmaron un convenio para ampliar las facultades del primero a fin de prevenir y sancionar el incumplimiento a la Ley Estatal de Transporte y el Reglamento de Tránsito.
· Hasta la fecha, el convenio no se ha hecho efectivo porque el gobierno estatal no ha publicado su contenido en el Periódico Oficial.
· El supuesto estudio socioeconómico para otorgar o no nuevos juegos de placas, es la nueva justificación de la Subdirección de Transporte de la Región Lagunera de Durango para no continuar con los operativos.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón
Hizo lo que correspondía
La presidenta de Gómez Palacio, Leticia Herrera de Lozano, dijo ayer que el Municipio hizo lo que correspondía al apoyar con una parte de su salario como alcaldesa al huelguista Carlos Reyes Villa, de quien según manifestó, es lamentable que ahora se le señale por parte de la organización en la cual laboraba.
Dijo que el gobierno municipal ha dado el apoyo cada vez que se solicita por parte del Estado para la práctica de operativos que tienen como finalidad ejercer una mayor vigilancia y cumplimiento en la prestación de este servicio, pero dijo ignorar porqué la Subdirección de Transporte de la Región Lagunera de Durango, interrumpió las acciones que se iniciaron hace algunas semanas.
Aseguró que el convenio que se firmó con el gobierno estatal se ha hecho válido, pero no ha sido responsabilidad del Municipio el que se suspendan los operativos.