GÓMEZ PALACIO, DGO.- Pese a que en la actual legislatura se aprobó una nueva Ley de Transporte del Estado, ésta prácticamente es letra muerta porque ni las propias autoridades que regulan la prestación de este servicio la hacen valer, consideró el diputado local, Guillermo Hilario Cantú.
El legislador por el Partido Acción Nacional, dijo que sin embargo, es más conveniente privilegiar el diálogo que recurrir a medidas represivas para combatir el “pirataje” en el servicio de taxis, sin tomar en cuenta que son los propios líderes de las organizaciones quienes han impuesto su voluntad y condiciones por encima de las órdenes del gobierno estatal.
Consideró que se hicieron enormes esfuerzos en formular y aprobar una legislación que hasta ahora no se ha puesto en práctica, pues siguen cometiéndose las mismas irregularidades en la prestación del servicio.
Refirió que el papel de la Dirección de Transporte como de la propia Subdirección en la Región Lagunera, no ha sido el esperado por la ciudadanía, puesto que son las instancias que en primer orden están comprometidas a dar cumplimiento a lo establecido por la Ley, pero se han doblegado ante la presión de los transportistas.
Se trata, dijo, de un problema que las propias autoridades han dejado crecer y del que ahora pretenden deshacerse recurriendo a los operativos para el decomiso de las unidades irregulares, cuando ni ellos mismos han ofrecido información clara respecto de la cantidad de concesiones que se han autorizado en todo este sexenio ni de las que pretenden expedir, con el argumento de un estudio socioeconómico.
A este respecto, Hilario Cantú destacó que en el transcurso de toda la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier, no se ha generado la suficiente claridad respecto de las concesiones otorgadas, pues se habla de dos mil; en otros casos se menciona que han sido hasta cuatro mil o cinco mil en todo el Estado de Durango.