Ante la simulación la Canirac se pronuncia en favor de la venta de alcohol los domingos
Torreón, Coah.- El clandestinaje es un problema que crece cada día y no ha querido atacar la autoridad municipal, por lo cual sería conveniente eliminar la ley seca dominical, declaró Ernesto Barocio Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, A.C. (Canirac) en esta ciudad.
Es un secreto a voces y la impunidad genera más clandestinaje tanto en la ciudad como en el medio rural, donde, dijo, se ha dado cierta apertura por parte de las autoridades, que está bien siempre y cuando no haya excesos o permitirla en forma indiscriminada.
“Además no habría vigilancia policial para todos los poblados, de ahí que se pueda dar sin ton ni son”.
“Esperemos que esa tolerancia limitada de la que habla la autoridad”, dijo, “no se convierta en ilimitada, para lo cual tendrán que ser muy cuidadosos”.
Desgraciadamente, expuso, a los que se dedican a la venta de alcoholes, ya sea en restaurantes bar u otros tipos de negocio, por cinco minutos que se pasen de la hora permitida les aplican fuertes multas, mientras los clandestinos “trabajan” tranquilamente sin que nadie los moleste.
Por otra parte, adelantó que en diciembre sufrirán un fuerte golpe, pues habrá elecciones extraordinarias por la Diputación Federal del Distrito Electoral 06, “con lo cual quizá nos van a fastidiar con obligarnos a cerrar dos días”.
Barocio Martínez destacó que este ha sido el peor año para la industria restaurantera y las autoridades deben ser flexibles y realistas, aunado al hecho que será un solo Distrito Electoral y no tiene caso aplicar la Ley Seca como si se tratara de elecciones generales. “Ojalá no nos limiten en diciembre, cuando se logra un repunte”.
Insistió finalmente que, ante la simulación de la ley seca dominical, ésta debe desaparecer, pues en la actualidad hasta a domicilio llevan las cervezas los vendedores clandestinos.
Un problema policíaco
Para las corporaciones policiales representa un problema la proliferación de bebidas embriagantes, tanto en la ciudad como el medio rural, según lo han manifestado los comandantes de la Preventiva Estatal y de diversos municipios laguneros.
Como es del conocimiento general, existen diversas negociaciones dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas que funcionan los domingos y son auténticas cantinas, como algunas localizadas en el sector poniente y otra en la carretera Torreón-San Pedro, poco antes de llegar al poblado La Concha, de este municipio.
Con el argumento que tienen licencia de restaurante bar, no pocas cantinas abren desde mediodía y hasta las 22:00 horas los domingos, ya que ese giro lo permite.